HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 28

Octubre 1974

Por las perspectivas de falta de trabajo ya mencionadas, y por el amor de una bella noruega, Edy (mi sustituto) abandonó el grupo y se fue a vivir con ella a su país, donde según mis noticias continúa la feliz relación.

Toni también se trajo de Ibiza compañía: una espectacular alemana llamada Uly, de la que se le veía realmente enamorado por primera vez, tras una larguísima lista de ligues y devaneos anteriores comparable a mía, y un perrito al que llamaba Lucky. Los tres se conocieron a la puerta del San Francisco.

Como solía ser ya una maldita tradición, Mi Generación no consiguió ni un bolo hasta Diciembre, y carentes otra vez de bajista tras la huida de Edy, reclutaron a un tal Javito, del que, aunque le conocí unos años más tarde en Ibiza, nadie recuerda el apellido. Discúlpame Javito, sé que llegamos a ser amigos, pero hace treinta años que no te veo.

La nueva formación provisional debutó el 1 de Diciembre, en La Tortuga de Mataró.

El 3 de Diciembre se presentaron de nuevo en la Sociedad Deportiva Amaya de Pamplona, por un solo día, tarde y noche, y nada más hasta el 22 en la sala Gabriel de Palafrugell.

Para Navidad llegó algo más sustancioso, pero tuvieron que desplazarse 1000 Kms. hasta Vigo, donde hicieron seis actuaciones en la sala Nova Olimpia hasta fin de año. Y se acabó 1974.

Nova Olimpia. Peázo sala...

1975

Debido al éxito, Mi Generación permaneció otra semana, hasta el 6 de Enero en el Nova Olimpia, que hizo el viaje rentable.

De regreso a Barcelona les esperaba una actuación en el Ovni 3 de Santa Coloma, el día 12, nada hasta el 26 en la discoteca Pigalle de Camprodón y, a partir de ahí, la agenda quedaba totalmente vacía.

Toni Ibáñez

Eso probablemente fue lo que puso en fuga también a Javito, ya que por entonces se produjo un nuevo relevo en el puesto de bajista, incorporándose Toni Ibáñez, mi dignísimo tercer sustituto, cuya experiencia como miembro de Mi Generación os transmito en sus propias palabras, que me tomo la libertad de copiar y pegar del e-mail que me remitió hace unos días, respondiendo a mi desesperada búsqueda de información sobre una época del grupo en la que no estuve presente.

Bueno, ¿cómo contacté? Buen ejercicio de memoria… Yo tenía un amigo, bajista también, que tocaba en un grupo y por aquel tiempo ensayaban en unos locales de Bcn (creo que eran los de Vilapiscina). Pues bien un día me dijo que en al bar se había encontrado con un tal Toni de Mi Generación y le dijo que estaban buscando a un bajista para suplir a un tallll…… ah sí, Pepe, que estaba en la mili. Tengo que decir que unos 3 años atrás más o menos os había visto en un festival de grupos en las viviendas de la SEAT por la Zona Franca. Ese era mi barrio. Por cierto ganasteis el concurso. Recuerdo que tocasteis.. cómo se llama? Esa que decía: na na naaana. Na na naaaana ehh ehh ehh goodbay. Te acuerdas??

No sé si lo sabes pero por aquel entonces Mi Generación tenía muy buena fama entre los músicos de Barcelona.

En fin…cuando mi amigo me dijo que buscaban un bajista, enseguida me puse en contacto con Toni. Me llevaron al local de Paco en Tarrasa para hacerme una especie de prueba…. Ese mismo día me dijeron que sí. (Supongo que tenían prisa) ja ja.

Llevé mi equipo allí (un Sinmarc con dos bafles altos y un fender jazz bas) y nos pusimos a ensayar. Tocábamos temas de Mi Generación casi todo y alguna versión de otros.

Pronto tocamos en el Silvis (fotos) y después nos salió el contrato de una semana en el Holiday de Bilbao.

Bueno…tendrías que habernos visto.. 4 tíos en aquel seiscientos (Paco iba con la furgo) Creo que hasta nos paró la poli al llegar al Pais Vasco..

Una vez allí , nos contrataron para más semanas en otros sitios. Para mí fue un tiempo inolvidable. Sonábamos de la hostia y disfruté de aquel tiempo como nunca. La verdad es que me sentía muy unido a todos. Ya te dije que Mi Generación enganchaba.

Y así hasta que llegaste tú. No, no te odio por eso, pero me fui en el tren de vuelta con lágrimas en los ojos. Lo cierto es que volví y estuve con vosotros una o dos semanas, creo.  Fue ahí donde por primera vez os escuché tocar C.S.N&Y. Aluciné por un tubo. Los vascos también.

Bueno, al verano siguiente fuisteis a Ibiza no sin antes tocar en algún sitio en Bcn. Zeleste, Una disco en Ronda S Antonio o S Pablo…

El resto te lo dejo a ti. Tú estabas y yo no.

Gracias Toni, espero que no te moleste mi atrevimiento, pero me siento muy honrado de que sigamos siendo amigos, y quiero que los lectores lo sepan. ¡Ah! y que tú sepas que de Toni, Paco, Xavi y Eliseo sólo he oido elogios hacia ti.

Aunque el tiempo de la “mili” transcurría con una lentitud enloquecedora, en mi calendario de bolsillo ya quedaban relativamente pocas fechas por tachar. Hasta me atrevía a remachar el grito ritual de “una menos” después de cada retreta, con el más triunfal de “¡estoy lili como una gamba!”, reservado a los próximos licenciados, pero los días parecían estirarse como el chicle. Para acrecentar mi impaciencia, no faltaban los rumores de “Radio Macuto” que unos días anunciaban que la licencia se adelantaba, y otros, que se retrasaba porque el Caudillo estaba muy grave, y los moros, concentrando tropas en la frontera de El Aaiún. Éstos últimos estaban más fundamentados.

Mientras tanto, la existencia de Mi Generación era casi tan improductiva como la mía. En mis permisos de fin de semana (cada dos) nos reuníamos en Barcelona, en el piso de Khris, la amiga-con-derecho-a-muchísimo-roce que conocí en mi primera salida del campamento y dulcificó el resto de mi mili hasta extremos insospechados; una persona tan buena y generosa, que acabó siendo la “madrina” del grupo en muchos sentidos. Casi siempre los encontraba allí, ya que las actuaciones escaseaban cada vez más. Nunca había estado tan mal la cosa desde que me uní a Mi Generación. Al menos, desde 1970 la costa, y luego Ibiza, nos venía salvando verano tras verano, como decía la letra de “Años Después”, pero ese año, ni siquiera había temporada de costa.

Prácticamente nada desde que volvieron de Vigo, lejano lugar para ir a actuar sólo los festivos desde Navidad a Reyes. Ni una sola actuación desde el 26 de Enero hasta el 12 de Abril, y eso fueron dos bolos como grupo de acompañamiento del inefable Luc Barreto, con dos semanas de distancia. Luego hicieron un par de bolos más, acompañando a otro cantante del que jamás había oído hablar, ni llegué a oír cantar, un tal Karlo, de quien sospecho que debía ser gallego, porque parece que sólo actuaba en la Casa Regional de Galicia en Barcelona, y de cuyo estilo también sospecho lo peor.

POR CIERTO…

El día 11 de Abril, durante uno de mis cortos permisos, acudimos todos juntos y en franca camaradería a ver a Genesis en el Nuevo Pabellón de Deportes de Badalona. El concierto era “The Lamb lies down on Broadway”. Impresionantes de nuevo con sus miles de watios y sus proyecciones láser, pero para mi gusto, no resistía la comparación con lo que vi en el legendario Rainbow, sobre todo el sonido y el ambientillo.

TRIADA

Los “Pubs” musicales, que habían comenzado a aparecer en el 72, se hallaban en pleno auge en el 75, ofreciendo al público un amplio elenco de imitadores de Bob Dylan y Joan Báez, y guitarristas de clásico que interpretaban “Rumores de la Caleta” y el “Romance anónimo”, más conocido como “Juegos prohibidos” o “Juegos reunidos”, según quien lo solicitara, y a mis compañeros se les ocurrió una forma de introducirse en aquel circuito tan poco ruidoso como pagado, con el fin de obtener algún dinero mediante la reducción de plantilla, ya que Paco quedaba excluido en el exilio de sus “factorías” en Terrassa, y una drástica reducción de equipo, ya que la idea era sacar partido de nuestra reconocida maestría con las voces y las guitarras acústicas; más o menos como cuando cenábamos bocadillos de croquetas por los alrededores de las Ramblas, pero ahora en versión homologada, sentados en un escenario y retribuidos con dinero en vez de a tapa por canción.

Así nació una réplica de Crosby, Stills and Nash para competir con todos los otros imitadores que pululaban por el circuito, llamada Triada, como uno de sus discos en directo, y en la que los papeles estaban perfectamente definidos, como hechos a medida: Toni Crosby, Javier Stills y Eliseo Nash. Simplemente tocaban el repertorio de Mi Generación, pero sin batería ni instrumentos eléctricos, de manera que fueron seguramente los precursores del “unplugged”, al menos en España.

TRIADA

Triada debutó el 6 de Mayo de 1975 en el Pub Criollo, por cuyo nombre es fácil adivinar que la competencia eran melancólicos emuladores de los cantautores sudamericanos en boga, como Victor Jara, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune o Atahualpa Yupanqui, de los que copiaban incluso el poncho y el acento.

No pude estar allí para verlo, pero supongo que, aunque el distinguido público no entendiera bien lo que cantaban -tampoco creo que comprendieran mucho mejor la profundísima poesía del Cono Sur, aunque fuera en castellano-, debió agradecer escuchar algo que no condujese directamente a la depresión. A pesar del presunto éxito, aquello fue el debut y la despedida de aquella formación.

En seis meses, dos actuaciones: 10 y 11 de Mayo en Ovni 3, Santa Coloma de Gramennet y una en Silvi’s. La cosa era más que alarmante. Aún reincidieron una vez más con Karlo el 15 de Junio, pero prácticamente, Mi Generación no volvió a actuar como tal hasta que reapareció en Bilbao el 26 de Junio, debido a alguna misteriosa fuerza que nos arrastraba inexorablemente hacia allí, con lo poco que me gustaba a mí Bilbao, a pesar de lo cual, lo que yo más deseaba era volver a unirme a ellos.

EL GRAN DÍA

No hubieron adelantos ni retrasos y, finalmente, el día 15 de Julio, según lo previsto llegó la ansiada licencia. Hasta el último momento estuvimos en vilo, con la ropa de paisano ya colgada con autorización en la taquilla, atentos a los rumores, pero aquella gloriosa mañana nos ordenaron vestirnos de granito y salir a formar al patio de armas para el último desfile. Habían instalado un sistema de megafonía, y por primera vez, durante la ceremonia, escuché el Himno de Infantería reproducido en un tocadiscos. Sentí una gran satisfacción al comprobar que sólo ostentaba leves diferencias con el que yo había recompuesto a partir de los tímidos canturreos de mis superiores y que había quedado instituido como himno de aquel regimiento. Había dejado huella de mi paso. Desde entonces, cada vez que alguien, en mi larga vida de músico de mil batallas me ha preguntado si conozco el “Ardor Guerrero”, le respondo en broma que es mía -y aprovecho de paso para contar esa-.

Aguantamos firmes bajo el sol de julio los discursos del Coronel y del Capitán General, que asistió al evento, y por fin se escuchó el último y ansiado “¡Rompan Filas!” de mi maldita mili.

Lo que sentí al volver a ponerme mis tejanos y la camisa que me regaló Khris, en el dormitorio de la Compañía y a la vista de todos, fue inenarrable. Entregué en Intendencia todo lo que pertenecía al ejército. No quise guardar nada de recuerdo como hicieron casi todos los demás. No quería recordarlo. Recogí mi cartilla militar -¡por fin, la blanca!-, y abandoné el cuartel tan rápido como me permitieron las piernas. Creo que mi primer pensamiento como civil fue: “ya puedo dejarme crecer el pelo otra vez”.

METAMORFOSIS: Al entrar, dentro, y al salir.

Adiós Arapiles, adiós Seu d’Urgell, no pienso volver jamás.

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 28”

  1. rafael Says:

    Estoy escribiendo un libro sobre el rock de los setenta y me gustaría ponerme en contacto con alguien del grupo o el responsable de su historia, para solicitar su permiso y publicar un resumen, además de alguna fotografía, pues me ha parecido muy interesante y merecen estar entre el resto de grupos de los setenta.

    • ppzappa Says:

      Querido Rafael:
      Soy José Valverde (ppzappa), el bajista, responsable del blog y autor de esta “Historia de Mi Generación”. Los tres en uno.
      Agradezco tanto tu interés por mi modesto relato, como que tengas la delicadeza de solicitar permiso para utilizar los contenidos, cosa que han olvidado hacer otros.
      Sin duda cuentas con mi permiso y con mi consideración personal.
      Encantado de que hayamos establecido contacto, y si en algo más puedo resultar de ayuda en tu labor, no dudes en contactar conmigo de nuevo.
      Mi correo particular es: josepvalverde@gmail.com

      Quedo a tu disposición.
      Saludos.

      Pepe “Zappa” Valverde

Responder

