HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 16

Mi Generación debuta en Nito’s

1 de Abril de 1972

Hasta el Domingo anterior a nuestra llegada había actuado en Nito’s un grupo autóctono llamado Dinamita & Soda, a los que -me pongo en su lugar- no debió hacer gracia alguna perder la jugosa temporada, y menos por culpa de unos peludos catalanes, según ellos mismos me han confesado años más tarde, pues hemos acabado siendo grandes amigos.

Por esa razón, más que cualquier otra, estaban presentes, con caras muy serias y junto a algunos de sus incondicionales, ante quienes habrían alardeado de su indudable superioridad, que estaban dispuestos a demostrar ante todo el mundo si les permitíamos subir a tocar aunque sólo fuera un tema, cosa que íban a plantearnos en público a modo de desafío.

Por motivos no muy distintos, aunque mucho más benignos, ya que no se habían sentido directamente desplazados por unos forasters, acudieron también muchos otros músicos, no los conocíamos entonces, pero allí estaban otras celebridades ibicencas atraídas por cierta fama, buena o mala según quién transmitiera el rumor que, por lo visto nos precedía y que convirtió nuestro debut, sin saberlo nosotros, en todo un acontecimiento social.

También contábamos con la distinguida presencia de la orquesta con Carnet verde que la ley imponía, ya que seguíamos siendo unos insignificantes instrumentistas atracción, más apropiados por lo visto para una función de circo (o variedades) que para interpretar música profesionalmente en una sala de baile como el Nito’s, sin ir más lejos. Para ello se requerían músicos de carrera, con sólida formación clásica y, sobre todo: con un título de conservatorio, aunque algunos ahuyentasen al público con su “talento”.

Perdón. Esta larga disquisición venía a explicar a quien no lo sepa -la mayoría-, que las salas que contrataban a músicos con Carnet de Circo y Variedades -nuestro caso y el de casi todos los grupos guitarreros de la época- estaban obligadas a contratar paralelamente y por un módico salario base al mismo número de músicos de la otra categoría, que controlaban el sindicato y no estaban dispuestos a dejarse comer el terreno por unos advenedizos por el simple hecho de que gustaran más que ellos al público joven, aunque no tuvieran más títulos que los de la lista del repertorio.

Para asegurarse de que todo sucedía según la legalidad vigente, no tardó en visitarnos un señor muy serio y malencarado que se subió al escenario en plena actuación, a solicitar que le mostráramos nuestros carnets.

Así que aquella orquesta “profesional” no tocó ni una sola vez en toda la temporada, y no volvimos a verles más que en alguna ocasión en que venían a cobrar.

Visto ahora, desde la perspectiva de mi cincuentena, reconozco que lo tenían muy bien montado. A mí que, por mi mala cabeza, sigo sin ostentar más título que el de la veteranía, me toca seguir saliendo todos los días a lidiar con los públicos más variopintos si quiero cobrar, pero sigo creyendo que ningún otro es comparable al placer de sentir al público (el que sea) vibrando con tu música.

Otro requisito legal que se llevaba a rajatabla era la “Hoja de Autores”, declaración jurada que había que presentar periódicamente a la S. G. A. E. (Sociedad General de Autores de España -entonces-) en un formulario en el que se detallaban los temas ejecutados por el grupo, y sus autores respectivos.

¡Ay, Joan Manuel!. ¡Cuánto dinerito te habremos hecho llegar en concepto de derechos de autor, sin haber versioneado Mi Generación más que un tema tuyo!: “Señora”. Aunque tú no lo sepas, aun a riesgo de una condena administrativa por “falsedad en documento”, y otra al infierno por jurar en vano, casi todas las canciones de la lista que no eran nuestras; eran tuyas.

DUELO AL SOL DE MEDIA NOCHE

Momentos antes de comenzar la actuación fuimos abordados por los miembros de Dinamita & Soda que, respaldados por su cohorte de fans plantearon su desafío, en algo así como: “¡A que no tenéis huevos de dejarnos tocar…, aunque no sea nuestro instrumental!.”

No sin cierto mosqueo por aquella provocación, accedimos sin dudar, e incluso les hicimos una elegante presentación como el grupo que tenía la gentileza de ofrecer al distinguido público que tan bien les había acogido cada fin de semana algo de lo mejor de su selecto repertorio como sentida despedida. (Y tanto que lo sentían.)

Algo asombrados por nuestra fina e irónica cortesía, cuando ellos esperaban, tal vez, una negativa que acabase en una disputa que, sin duda, nos habría perjudicado más que a ellos, tomaron posesión del escenario y nuestros instrumentos, comprobaron que todo funcionaba correctamente: “Hola, probando uno, dos…”  y atacaron con sus mejores bríos “Black Night” de Deep Purple, que debía ser lo más duro que tenían y lo hicieron muy bien. No eran malos precisamente, no.

Creo recordar que hiceron uno o dos temas más y, cuando creyeron demostrado lo que querían demostrar, se despidieron y nos devolvieron la cortés presentación como “Este fabuloso grupo de Barcelona… ¿cómo decís que os llamáis? ¡Mi Generación!”.

Llegó la hora de la verdad. Salimos por fin y nos enfrentamos a un local lleno de gente -y no sólo músicos como estaréis pensando- ante la que estaba en juego posiblemente la permanencia.

Atacamos con toda la artillería vocal y la primera noticia que Ibiza tuvo de lo que Mi Generación éramos realmente (prejuicios y conjeturas aparte) fue nuestra contundente versión de “Carry on” de Crosby, Stills, Nash and Young, más dura que la original pero respetuosa hasta la última nota, tanto en voces como en instrumentos.

Al llegar el comprometido interludio a capella se hizo en la sala un silencio de respiraciones contenidas, rasgado por una atronadora ovación cuando, superada aquella prueba de fuego, aterrizamos suave y relajadamente en la sensual segunda parte.

En ese momento supimos que ya eran nuestros. Habíamos ganado la primera mano.

Creo recordar que, al cabo de un rato, volvimos a invitar a Dinamita & Soda a subir al escenario y la respuesta fue: “No, gracias.”

Proseguimos el triunfal debut recibiendo durante las pausas los elogios de los colegas, que ya se mostraban francamente amistosos, así como de los camareros, todos ellos unos fantásticos personajes: Trías, Taco, Fernando, Cristo, Tino, Tana…


Pero el más fantástico de todos y el más temible rival era Quique, el discjockey madrileño que pinchaba estupendamente los mejores temas de TamlaMotown; del hiperactivo James Brown, y de un tal Jimmy Cliff, que practicaba un ritmo suave, contagioso y dulzón llamado Reggae, que traía personalmente de contrabando desde Londres en complicidad con su novia María, la simpática freakie londinense. Lejos de plantear rivalidad, el gran Quique declaró su admiración desde que acabamos el primer pase y se convirtió en nuestro primer amigo en la isla.

La partida estaba ganada.

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 16”

  1. faustino vinatea martin Says:

    no es por ser vanidoso pero el comentario que haces respect al disc jockey Quique no era el quien pinchaba sino yo (tino) quique era y es uno de mis mejores amigosy trabajaba de camarero en el pub The Lion y si salia con marie una londinense muy buena gente , tampoco era de Madrid, de madrid soy yo , sino de Monsalupe (Avila )bueno pero el blog esta fenomenal, si lo quieres aclarar …..tu veras
    saludos tino

    Faustino Vinatea Martin Rectifica a través de Facebook:
    hola pepe tenias TODA LA RAZON se hace uno mayor; en el 68 en nitos tocaron lo Rockin Boys , en el 69 Los No en el 70 y 71 estuve en la mili y en le 72 Mi Generacion con roberto en la bateria procedente de Los No luego me case y cuando volvi (en el 73)trabaje en The Pavement con trias y taco y en el 75 me fui a England o sea que las fotos que te he enviado son del verano del 72 muchas felicidades el blog es buenisimo por lo menos para los que hemos vivido algunas etapas felicidades otra vez

    14 de septiembre a las 9:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: