HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 13

CAPÍTULO 34

SONIDO ACÚSTICO Y SONIDO ELÉCTRICO

(Los álbumes anónimos de Mi Generación)

Con nuestro nuevo batería, el menudo Jordi, instrumentista eficiente pero que no cantaba, acometimos un reto que parecía imposible no contando con la sabiduría armónica y sobre todo con la voz de Eliseo. Miguel Casas, harto de las veleidades de las grandes compañías, se había decidido a crear su propio sello discográfico, Joint (nombre harto descarado para la época), y para conformar su catálogo de lanzamiento, se le ocurrió producir varios álbumes de copias o “covers” de temas de éxito, que era lo más socorrido.

Para tal propósito contaba con sus amistades y sus “producidos” entre los que Mi Generación figuraba como favorito, así que nos propuso grabar no uno, sino dos L P. Uno se llamaría “Sonido Acústico” y, como su título indica, contendría temas a base de mucha guitarra acústica y armonías vocales (que era nuestra poco común especialidad) de Simon and Garfunkel, Crosby, Stills, Nash and Young, James Taylor, Cat Stevens y uno de los ya extintos Beatles, y el otro: “Sonido Eléctrico” que estaría lleno de puro rock de la época, con lo más conocido de Grand Funk, Creedence Clearwater Revival, Free, Guess Who, Redbone, Brian Auger and the Trinity, Booker T. and the MG’s, y Santana.

La mitad del material ya formaba parte de nuestro repertorio y sólo hubo que perfeccionarlo para que sonara lo más parecido posible al original. El resto hubo que prepararlo partiendo de cero:

Buscar y conseguir el disco, comprándolo si no quedaba más remedio. Aún no había Internet.

Escucharlo y escucharlo hasta que descifrábamos todos sus secretos y cada uno aprendía la parte que correspondía a su instrumento.

La siguiente tarea me tocaba a mí: pegar la oreja al altavoz del tocadiscos y, estirando mi pobre inglés hasta límites insospechados, sacar las letras supliendo con creatividad y cierta osadía las palabras ininteligibles con otras que sonasen parecidas y no desvirtuaran el sentido de las frases.

Asignar la voz cantante a quien tuviera el timbre más aproximado y construir las armonías y los coros acompañándonos de una guitarra.

Memorizarlo todo y ensayarlo juntos hasta poderlo interpretar en directo.

Por supuesto nadie nos proporcionó una letra ni una partitura, así que lo que he descrito no era más que el modus operandi habitual.

Culminados los preparativos, entramos en el estudio que, en esta ocasión y por motivos de economía y disponibilidad, no sería el gran Gema 2 de la calle Cerdeña, en el que tantas grabaciones llevábamos hechas sino el viejo Gema 1, en Sagrado Corazón, 15; una callecita estrecha con coches estacionados sobre al acera en la parte antigua de Sarriá.

La tecnología del Gema 1, no desentonaba demasiado con la antigüedad del barrio. Relegado como había quedado a la grabación de anuncios publicitarios, aún conservaba parte de la maquinaria de sus inicios como pionero. Bastará con que diga que el magnetófono principal sólo disponía de dos pistas. Ello significaba que: o se grababa todo a la vez, en directo, con el sonido de los instrumentos colándose por los micrófonos de voz y sin posibilidad alguna de hacer remezcla ni corregir errores, o bien se recurría al poco recomendable método de las premezclas que acababa implacablemente con la brillantez de la grabación, emborronándola más cada vez que se repetía la operación para añadir una nueva toma. Atendiendo a la lógica, hubo que escoger esta opción por ser la única que nos permitiría emular más o menos fidedignamente, como se pretendía, aquellas costosas producciones a imitar, la mayoría con más voces e instrumentos de los que nosotros podíamos cantar y tocar de una vez, por muy virtuosos que hubiéramos sido.

A base de ingenio superamos la precariedad de medios. En una época en que aún no existía la tecnología digital, o al menos no se aplicaba a los instrumentos musicales (lo más avanzado eran los inasequibles sintetizadores analógicos como el Moog, a base de osciladores) logramos, por ejemplo, unos más que creíbles sonidos de clavicordio y de honky-tonk clavando chinchetas sobre el fieltro de los martillos del piano cruzado del estudio, el mismo cuyas cuerdas golpeadas con una baqueta nos proporcionó el sonido del punching ball en un gimnasio para “The Boxer”. Fueron horas y horas de demenciales experimentos bordeando lo circense, que involucraban a músicos y técnicos hasta que conseguíamos los resultados anhelados.

Para éste que escribe, aquellas titánicas sesiones fueron especialmente trascendentales pues, más allá de la simple grabación de un cover, significaron mi descubrimiento como cantante solista por parte de mis compañeros y de mí mismo. Buscando quién podía mejor imitar a Cat Stevens, Neil Young, Graham Nash y James Taylor, resultó que era yo con mi tímida y metálica voz, y así me fueron adjudicados temas como “Wild world”, “Tell me why”, “Our house”, “Fire and Rain”, “You’ve got a friend” e incluso mi adorado y mil veces interpretado en solitario “You’ve got to hide your love away” originalmente cantada por John Lennon.

Pero el remate fue cuando en la grabación de “Scarborough Fair”, después de mucho probar, comprobamos que la única manera de que las numerosas voces quedasen tan dulcemente empastadas como las de Simon and Garfunkel era que yo las cantase todas y así lo hice: canté las nueve voces. Y por si esto fuera poco: llevé a cabo la hazaña entre terribles ahogos que me producía el asma que cada vez me tenía más atenazado.

También para la ocasión nos decidimos por fin a pasar la prueba de fuego de la dificilísima “Suite Judy blue eyes” que teníamos pendiente desde que la oímos por primera vez a finales del 69. Cuando Eliseo la escuchó, meses después, no podía creer que lo hubiéramos logrado nosotros solos.

The Boxer”, cantado a dúo por Javier y un servidor, y “Alcatraz”, cantado por Tony, completaban “Sonido Acústico”.

Sonido Eléctrico” contenía el tema de moda en aquel momento, “Maggie” de Redbone, y seguía con la versión mas popular de “Woodstock”, la de C. S. N. & Y.; el clásico de Free, “Alright Now”; otro tema de moda “American Woman”, y “Lodi” de C. C. R., y en la segunda cara: la vertiginosa “Got this thing on the move” de Grand Funk; la cadenciosa jam instrumental “Melting Pot”; otro buen tema de Guess Who: “No Time”, y los clásicos de Santana, “Oye cómo va” y “Samba pa ti” que tenían menos que ver con nuestro estilo, pero también estaban bastante en boga.

Quiero hacer mención de otro colaborador casual y olvidado: Alfonso Encinas, guitarrista de Los Pelícanos (uno de los grupos barceloneses pioneros en Ibiza: 1970), un amigo y compañero de apartamento de Paco, que sólo había venido a vernos grabar y acabó grabando la guitarra solista en “Samba pa ti”, y cuyo nombre quedó omitido en los créditos. Impecable, gracias.

Y para que lo sepáis, aunque tampoco figura así en los créditos, yo también tocaba la guitarra en “The Boxer”, “Tell me why” y “Youve got to hide your love away”. Hágase justicia, que siempre pasa igual con los puñeteros créditos. Perdón.

En definitiva, todo aquel esfuerzo mereció la pena. Aprendimos un montón, añadimos mucha experiencia en horas de grabación a nuestro curriculum y cobramos sin demora lo pactado, renunciando a cualquier porcentaje sobre las ventas.

Y con un bolito de Nochevieja en el restaurante Niu Guerrer, se acabó 1971.

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 13”

  1. Unodel53 Says:

    Pepe, como se me ha acelerado el corazón al ver la portada de ese disco Sonido Acústico, ¿recuerdas que os conté a Toni y a ti que yo habia tenido ese disco?, pues ahora lo confirmo al 200 X 100, era ese, aunque en mi memoria recordaba “acoustic sound”, pero el color beig, sin foto, solo letras, la lista de las canciones…bueno yo no tenia ninguna duda, pero ahora tengo la portada a la vista…..ha habido alguna noche que no he podido conciliar el sueño, solo dándole vueltas a la forma tonta en que me quedé sin el, en fin, tendré que sobrellevarlo siempre en mi conciencia. Desde que tuve la certeza de que era ese, miro siempre los vinilos en venta de todos los sitios que he podido, pero doy por hecho que lo he perdido para siempre. Por otro lado, me ha alegrado leerte en esta descripción. Gracias

  2. Manu Alcaide Says:

    Hola de nuevo pero como podras comprobar soy un fanatico vuestro y de mis queridos Tilbury ;Pero la gran pregunta es esta “Como demonios podria conseguir esos dos discos ” . Gracias de nuevo si me lo pudieses decir aùnque fuera bajandomelos de internet .Sigue contando vuestra historia que estoy disfrutando un monton . Un abrazo Manu.

    • ppzappa Says:

      ¡Ay, Manu! Qué más quisiera yo que poderlos conseguir, ya que tampoco los tengo. Llevan muchísimos años descatalogados. Originalmente los lanzó el sello Joint, luego los reeditó Círculo de Lectores, más tarde ellos mismos parece que hicieron una selección de ambos que salió como “Electric & Acoustic Sound” reduciéndolos a un sólo LP, y tengo entendido que no hace mucho Wah-Wah se hizo con él y lo ha tenido a la venta hasta que se ha agotado.
      De los originales sólo tengo alguna copia de una cinta, pero incompleta y bastante deteriorada.
      Lo único que te puedo aconsejar es que visites la Web en la que colabora mi amigo Unodel53: PIELDTORO, cuyo enlace también hallarás en la página de inicio de este mismo blog, en la columna de la derecha. Ahí encontrarás “Electric & Acousic Sound” y todo lo que hay publicado: http://www.dtodo1poco.com/
      La Web VIEJO PICKUP, también contiene canciones sueltas.
      Y si no, a bombardear a Wah-Wah Records con emails hasta que hagan otra tirada.
      Gracias por tu interés y un saludo.

  3. Miquel Moreno Says:

    Efectivamente en mi blog he colgado alguno de los temas y seguiré poniendo, aunque me falta l amitad del “Eléctrico” ya que tengo la edición del Círculo de lectores.
    http://viejopickup.blogspot.com/

    • ppzappa Says:

      Mis disculpas, Miquel.
      Como “vaig una mica de bòlit” se me pasó insertar el enlace a tu BLOG.
      Gracias por hacerlo tú mismo.

      AMIGOS LECTORES: ¡NO DEJÉIS DE VISITAR “VIEJO PICKUP”!

  4. José luis Says:

    Artículo muy completo sobre Mi Generación aparecido en Disco Expres en 1972. En su numero 162
    Mirar en Faceboock “Disco Expres Mania” he colgado El número completo donde aparece dicho articulo

Responder

