PARTE DE INCIDENCIAS

Esto va dirigido a quienes presenciásteis el concierto-reunión de Mi Generación, y a quienes lo veréis algún día en vídeo, si se cumple lo prometido y la organización nos facilita copias de la grabación que se realizó con un espectacular despliegue de medios. El motivo del informe es explicar las circunstancias y el por qué de las anomalías, fallos, contratiempos, o como queramos llamarlos que supongo habrán quedado plasmadas para la posteridad. El vídeo no engaña. Bueno, a veces sí, pero en este no va a haber trucaje ni Photoshop que disimule las deficiencias.

LOS HECHOS

Treinta y tres años y pico después de la última actuación de Mi Generación, y última ocasión en que estuvimos juntos, aquellos jovencitos del 76 aceptan la invitación para reunirse y revivir aquello, pero rondando la sesentena.

Para ayudarnos a llevarlo a cabo, en una muestra de deferencia más de las muchas que la Asociación Retro ha tenido con nostros, se nos ofrece disponer por dos días de la sala Es Paradís, para poder ensayar en las condiciones idóneas y cerca del lugar de alojamiento, para no desperdiciar en la carretera el poco tiempo de que disponíamos, ya que el grupo lleva esos treinta y cuatro años desperdigado entre Barcelona, Madrid e Ibiza. En ese momento me despreocupo de seguir reuniendo el equipo necesario para ensayar en el garaje de Paco, que era la idea inicial.

Rueda de prensa conjunta: Víctor Juan, Max Suñer, Pep "Pilot" (promotor), Lydia Prats (concejal fiestas), Pepe Zappa y Paco Fernández. Foto: Diario de Ibiza

Dos días antes de la llegada de los componentes que se desplazaban hasta la isla, en una reunión previa se me comunica que tal cosa no va a ser posible ya que el montaje del fastuoso equipo alquilado para el evento requerirá gran parte de esos dos días, y estrobamos.

Reclamo lo prometido, argumento que esos dos días de ensayo son los mínimos imprescindibles, apelo a la solidaridad de colega-músico también participante con otro de los grupos en el acto, del propietario de la compañia encargada de la sonorización y, tras una negativa frontal aduciendo que adelantar un día la instalación encarecería el alquiler, lo que dudo supusiera la bancarrota del Ayuntamiento de Sant Antoni, financiador de ese coste, obtengo como favor personal algunas alternativas que distaban mucho de lo prometido y de nuestras conveniencias, entre ellas que tal vez pudiéramos ensayar utilizando el sistema de monitores la tarde del Jueves.

Jueves 28, 8. 10 h.: llegan a Ibiza Toni Palacín, sin haber dormido, y Xavier Garriga, con cuatro horas de sueño. Nos trasladamos a casa de Paco Fernández, y como primer contacto, empezamos a ensayar voces hasta medio día en el jardín.

Jueves 28, 12.50 h.: llega Eliseo Parra, almorzamos juntos y nos presentamos en Es Paradís. Nada que hacer. Me cabreo como una mona y nos vamos al garaje de Paco a seguir ensayando voces en plan unplugged hasta la hora de cenar. Mientras, llegó nuestro batería invitado Eugenio Rey, que no tenía instrumento que tocar.

Viernes 29, 10 h.: me despazo a San Antonio (32 Km.) para recoger a mis compañeros y traerlos de vuelta otros 32 Km., pues aún no disponemos de la sala ni el equipo. La terrible sorpresa es que Xavier tiene fiebre y está totalmente afónico de las ocho o nueve horas cantando el día anterior. Los demás también estamos afectados y toca cambiar el tono de algunos temas y readjudicar las voces que Xavi no iba a poder cantar.

Viernes mediodía: recibo el aviso de que dispondremos de la sala por la tarde, sin más límite que lo que nos aguante el cuerpo. Xavi se mete en la cama con la esperanza de, al menos, poder tocar la guitarra en el concierto.

Viernes 17 h.: Pruebas de sonido durante más de una hora, y luego por fin podemos ensayar con batería y micrófonos. El equipo es magnífico, el técnico de mezlas (y excelente bajista) Dennis Herman, hace un buen trabajo y el sonido resultante es totalmente satisfactorio como acredita este reportaje de IB3:

http://www.youtube.com/watch?v=DRzDGatTcFk

Sobre las 10 de la noche, la docena de temas del concierto queda a punto para entregar a nuestro distinguidísimo público. Nos damos por satisfechos y nos vamos a cenar eufóricos.

Sábado: Las pruebas de sonido de todos los demás participantes ocupan todo el día y nos lo tomamos de relax, compartiéndolo con algunos de los que habían tenido el detalle de venir desde Barcelona a vernos actuar. Xavier sigue igual de afónico, el resto un poco, pero todo está bajo control.

Y por fin, la gran noche. Es Paradís está de bote en bote, el ambiente es tan cálido como os auguré; en el exterior no pasábamos de los 4 grados, pero dentro harían unos 30 y buena parte de la gente íbamos de manga corta. Primero no encontraba aparcamiento para el coche y luego no encontraba aparcamiento para la guitarra. En el backstage habían docenas de ellas por todos los rincones, y docenas de músicos saludándose en un multitudinario reencuentro. Todo era emoción, abrazos, sonrisas de oreja a oreja, sudor y coleguismo.

Mientras, en el escenario, una explosión de energía juvenil brotando de corazones sesentones. Rock del bueno, rhythm’n’blues y mucha “trempera” a cargo de los tres grupos ibicencos invitados.

Luego, una larguísima ceremonia de entrega de galardones, a pesar de la ágil labor conductora de tres grandes profesionales: J. M. Piña, Rafa Martínez y el histórico Mariscal Romero, puso el escenario como el metro en hora punta; algunos buenos discursos, especialmente brillante el de Pepe Roselló, el último empresario que contrató en Ibiza a Mi Generación antes de disolverse para su inolvidable club Playboy en 1976.

Ya cerca de las dos de la madrugada, Max Suñer, solo con su guitarra, inició la segunda parte del evento, dedicada a las actuaciones de los homenajeados, pero a pesar de su calidad, no era Iceberg y el público que estaba allí desde las nueve de la noche, empezó a perder el interés y abandonar la sala.

Se empezaba a notar en exceso el apremio horario y decidimos reducir la lista a siete temas.

Era bastante más de las dos cuando apareció Mi Generación. Atacamos con Carry On, igual que nuestra primera noche en Nito’s el 1 de Abril de 1972. Habían pasado casi treinta y ocho años desde aquella otra noche triunfal, pero entonces teníamos las gargantas jóvenes y el equipo de sonido era bastante más modesto, pero nuestro. Paco lo controlaba admirablemente y sabía resolver cualquier problema sobre la marcha.

De repente me di cuenta de que las horas de conversación a gritos desde que entramos en Es Paradís, sumadas a las de ensayo intensivo, habían resultado un tanto perniciosas para nuestras voces y me asaltó cierto pánico, ya que son la parte fundamental de nuestra música.

A continuación, empezamos a notar que algo fallaba en el sistema de monitores, el fantástico sonido del día anterior se había quedado en un murmullo lejano e impreciso, comenzamos a intercambiar miradas y se dispersó la concentración tratando de averiguar quién no estaba haciendo lo que debía. Los sidefills habían enmudecido, por los monitores de cuña salía una mezcla débil y absurda, y los que teníamos amplificador detrás escuchábamos nuestro instrumento como única base. Los que tocaban por línea, no oían lo que estaban tocando. De pronto, acoplos. Los malditos cañones de humo nos asfixiaban en los momentos más inoportunos. Miradas y señales deseperadas a los técnicos de sonido: ¡No me oigo! ¡Sube esta guitarra! ¡No lances humo! ¡Acércate al micro, que no se te oye!… Total: descontrol galopante.

Para cuando las cosas empezaban a estar más o menos controladas, Santi Arisa nos indica desde atrás que vayamos acabando, que es tarde. Y era cierto.

Luego descubriríamos que algunas etapas de potencia del sistema de monitoraje, estaban inexplicablente apagadas.

Bueno…, excusas innecesarias podéis pensar. Pero sé que muchos de los que visitáis esta historia de Mi Generación, sóis colegas de oficio y hallaréis verosimilitud en lo que os explico, y hasta os sucederá de vez en cuando.

La  necesidad que siento de dar explicaciones es debida a que, esta, no era una actuación más en nuestra carrera. Es tan peligroso concentrar todas las expectativas en un único momento…

Lo más positivo sin duda, el cariño que nos habéis/han dispensado, público, organizadores, seguidores de este blog, medios de comunicación, y hasta el personal del restaurante Villa Manchega, donde repostábamos. Aunque para mí lo más de lo más ha sido ver a Eliseo Parra olvidar sus reticencias, y volver a tocar la batería después de más de veinte años sin hacerlo. Gracias Eli, ha sido un auténtico privilegio volver a formar aquel tándem contigo.

Y lo siguiente es que, acto seguido se nos propuso por la Asociación Retro repetir la experiencia dentro de un año. Sumamente halagador.

También se nos ha lanzado algún otro anzuelo para fechas más próximas. Yo no digo nada, pero íntimamente considero que merecemos una revancha. De todos modos, quede claro que nuestra intención nunca ha sido volver.

He dicho, y prometo seguiros contando la historia de Mi Generación. Gracias compañeros.

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas:

5 comentarios to “PARTE DE INCIDENCIAS”

  1. santiago linares Says:

    – Querido Pepe : Ringo Star dijo : ” Qué noche la de aquel día “. Inspiró a Lennon la famosa canción ” A hard days´night “. Tu puedes decir : ” Qué fin de semana el del 30.01.10 “. Si no te inspira ninguna canción no pasa nada. Ya tenéis suficientes canciones. Lo que debe quedar y ha quedado en todos nosotros, es tu dedicación, tu implicación y el estusiasmo que has desplegado para conseguir el reencuentro con tus compañeros, con tus amigos : para abrazaros, para olvidar viejas historietas y para hacer lo que mejor sabéis hacer : MUSICA.
    Yo os animo a todos a repetir la experiencia y no solo con ánimo revanchista. Como tu dices, los que en algún momento nos hemos dedicado al noble arte de entretener y hacer felices a los demás, sabemos de las dificultades que conlleva depender de la técnica que falla en el momento más inoportuno. Si se repite el concierto, vuestros amigos Peninsulares estaremos allí, puntualmente, incondicionalmente, y si vuelven a haber fallos, no los oiremos y nos quedaremos con lo positivo. Lo positivo ha sido : CONOCEROS. Un fuerte abrazo.

  2. Unodel53 Says:

    Bueno, Pepe, los que estuvimos alli notábamos que haciais algún gesto a los técnicos, y en voz pediste que pararan el humo, lo de los retornos no lo podiamos saber, y recuerdo que al acabar no te sentias muy de acuerdo con como habia sonado, pero desde abajo no notemos mucho esos problemas, asi que estamos satisfechos de vuestro reducido concierto. Estoy de acuerdo con lo que comenta Santiago, y se me ha encendido una lucecita con esa posibilidad de otra reunión…joer, si eso sucediera….en Sant Antoni, o mejor aún en la peninsula…..joer, ¿y si mirara si se pudiera hacer en el Silvi’s?..o en el Atrium de Viladecans…o en alguna disco de Blanes…..a ver si alguien pudiera lograr lo imposible…por vuestra parte podria ser bueno, asi aprovechariais las notas que de la planificación que habeis hecho, y que tuve el honor de tenerlas en mis manos…joer…haber si eso pudiera suceder…..

  3. knos5 Says:

    Todavía resuena en mis cabeza el estupendo concierto en Es Paradis. Se volvieron a encontrar esas voces armoniosas que deleitan los oidos. La perfección no existe, porque somos seres imperfectos, pero vosotros la razásteis a pesar de los contratiempos. Os animo a que sigais con estos encuentros enriquecedores que nos hacen disfrutar a lo grande. MUCHAS GRACIAS.

  4. Miquel Moreno Says:

    Pepe no te preocupes en muchas ocasiones ciertos fallos el público no vinculado al mundo de la música ni se entera, pero claro el que está en el escenario lo pasa mal. También a la hora que os tocó actuar… estos conciertos tan largos suele pasar que los últimos ya tienen al público cansado, dependiendo de quien ha tocado antes, en fin que te voy a contar que no sepas. Un saludo.

  5. ppzappa Says:

    Emocionado os agradezco, Santi, Uno, Knos y Miquel conjuntamente vuestros mensajes de ánimo y aprobación, que me resultan tan necesarios en este difícil “post-parto”.
    Como dice Santiaguín: ¡Qué noche la de aquel día! Yo creo que habrá canción.
    Lo de tentarnos para que nos reunamos de nuevo es muy halagador, pero no sé si se volverán a dar las circunstancias. De todas maneras, como dice Pajín: “Permanezcan ustedes atentos al próximo acontecimiento planetario”.

    Gracias, amigos, en nombre de Mi generación, y abrazos de todos nosotros para todos vosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: