LA REUNIÓN

SUCEDIÓ

Hace tres meses y unos días, semejante idea no se nos habría pasado por la cabeza ni en sueños a nadie de los que fuimos Mi Generación, y probablemente a nadie. A nadie excepto a unos locos; locos por la música, locos de los que habitamos esta isla de locos, de artistas, de hippies, de payeses, de gente rara llegada de cualquier rincón del mundo, de buena, extraordinaria y sencilla gente.

Aquí nadie es una estrella. O lo son por igual Pepe “El bigotes” de Cala Mastella con su guisat de peix, que D. Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias con su Zarzuela.

Sin embargo, esos locos maravillosos de la Asociación Retro de Sant Antoni me han hecho sentir estrella por unos días, cometiendo e instigando la locura de reunir a Mi Generación 34 años después. Bendita locura. Buena gente entre la mejor.

¿VALIÓ LA PENA?

Para mí, humanamente, la ha valido. Mis amigos más queridos reunidos para actuar una noche, treinta y cuatro años después de un final algo traumático y el cierre en falso de la etapa más brillante de mi vida. Creo que nunca me he interesado lo suficiente en el “brillo” y, entonces, pensé que lo mejor que podía hacer era quitarme de en medio; retirarme inocuamente a mi vida de cigarra, lejos de la constante pugna por hacerse un hueco en la gloria, y dejar de ser un lastre en una trayectoria que auguraba brillante por la superior genialidad y tenacidad de mis compañeros de viaje. Jamás imaginé que el grupo se disolvería tres meses después.

El hecho de haber cerrado la brecha, aunando por unos días las carreras más brillantes y las más anónimas, abrazándonos de nuevo, compartiendo mesa, apartamento, ensayos, discrepancias, contratiempos y nervios, por el placer de tocar juntos una vez más, hace que para mí valiera la pena. Nada podía hacerme más feliz en estos tiempos que esa descabellada idea de reunirnos, aunque no se me había pasado por la cabeza.

Para mis compañeros, nada deseo más que que se sientan un poco como yo, aunque, como ha resultado tan agotador, prefiero no agobiarles con interrogatorios. De momento, los síntomas son buenos. Mi conciencia está tranquila. Mi corazón rejuvenecido, aunque el estrés de estos días ha orlado mi bandera hippy con unas cuantas canas más.

Musicalmente ha habido que superar los obstáculos del tiempo: el tiempo que ha pasado, haciendo que no todos podamos cantar en aquellos tonos endiabladamente agudos de los veinte años, y el breve tiempo para ensayar (dos días), muy inferior al necesario para preparar suficientemente una actuación, después de tan larga pausa. Espero que quienes os habéis desplazado desde cualquier lugar hasta Es Paradís de San Antonio para presenciarla, no hayáis vuelto a casa demasiado defraudados.

AGRADECIMIENTOS

Con los nervios del “debut” cometí el imperdonable olvido de no presentar a los miembros de la banda. Permitidme hacerlo ahora.

De izquierda a derecha del escenario:

Teclado, guitarra Ovation, lap steel, voz y alma mater: Toni Palacín

Guitarra Martin y afonía total: Xavier Garriga

Exóticas percusiones, batería y voz: Eliseo Parra

Batería cooperante: Eugenio Rey (Baterista anterior a Eliseo en Mi Generación)

Guitarra Fender Stratocaster y voz: Paco Fernández

Bajo (Tobias Killer 5) y voz: Pepe “Zappa” Valverde

Sólo puedo añadir que recordaré el resto de mi vida la fecha del 30 de Enero de 2010.

Gracias a todos los amigos, los que habéis actuado, los que nos habéis reunido y los que nos habéis apoyado, sobre todo a los que nos habéis regalado las estupendas camisetas con el viejo logotipo que se me ocurrió hace cuarenta años.

Pero, la vida sigue y la historia continúa.

Aquí tenéis algunos enlaces de vídeo que ilustran la hazaña:

http://ib3noticies.com/?s=mi+generaci%C3%B3n&b.x=0&b.y=0

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: ,

2 comentarios to “LA REUNIÓN”

  1. Unodel53 Says:

    Pepe….sucedió, vaya si sucedió…y yo y unos cuantos de mis amigos de ahora y desde la época en que érais un grupo a tener en cuenta, nos
    propusimos lograr ir a veros….y lo que vimos superó con creces lo imaginado. Primero con vuestro trato hacia nosotros, de forma que pudimos
    ver que sois excelentes personas, y por supuesto, grandes músicos, porque además de músicos, hay que ser muy nobles para aparcar el
    quehacer diario y viajar solo por el hecho de reencontrarse y tocar un rato con los ex-compañeros, y vosotros lo habeis hecho. Como escribió
    Eugenio en una hoja de papel …”la música tiene la magia de acercar personas con independencia del tiempo”….
    No se os pusieron las cosas tan fáciles….afonias imprevistas, poco tiempo para ensayar, imprecisión en el orden de actuar, los lógicos nervios
    por el hacerlo lo mejor posible….pero no sufrais, Mi Generación, para mis compañeros y yo, y supongo que para todos los que os vimos, todo
    eso no supone desengaño, fué emocionante, yo creo que hasta mejor de lo que yo esperaba….si lo piensas bien, a todos los que actuaron les
    pasaron cosas como a vosotros….como suelen decir, “es cosa del directo”….
    Os quiero dar las Gracias mas sinceras que puedo….Gracias, Pepe (y a Mariló), Toni, Paco, Xavi, Eliseo ( y a su hermana), y Eugenio….fuisteis
    muy amables con nosotros. Un honor para mi el que podamos seguir en contacto….ah, y agradecer también a Asociación Retro, la labor que
    vienen haciendo desde hace tiempo ya, y a su Presidente, Sr. Pilot, le agradecemos su atención hacia nosotros.
    Y acabo con tu misma frase…”recordaré el resto de mi vida la fecha del 30 de Enero de 2010 en Sant Antoni (al que algún dia volveré).

  2. Eugenio Rey Says:

    Amigo del 53:
    Agradezco y sostengo la cita que refieres en tu comunicación, puesto que es convicción profunda del autor, quien es a la vez redactor de este texto.
    Nada más lejos de mi intención de entrar en una dinámica de agradecimientos encadenados, pero en honor a la verdad y los sentimientos que esta reunión, entrañable y emotiva, ha producido, y en aras a la brevedad sólo apuntar la profunda alegría que tanto vosotros como los entusiastas -locos, pero benditos organizadores- habéis proporcionado por el calor y la deliciosa hospitalidad recibida. Y esto es especialmente de agradecer por quien, si bien en su día lo fue, cuando se produjo la estancia de Mi Generación -motivo del homenaje y recuerdo- en la isla, ya había dejado de pertenecer al grupo. Razón por la cual, el sentimiento de gratitud es aún mayor si cabe.
    Pero como todo evento de esta magnitud tiene siempre sus protagonistas callados, anónimos la mayoría de veces, y éste no es excepción a la regla, es de justicia agradecer el esfuerzo de esas personas que han actuado de taxistas, por ejemplo, mientras otros han tratado -sin gozar de la experiencia previa pero con la fuerza de la ilusión- aportar su grano de arena para el buen fin del proyecto aportando su esfuerzo y detrayendo horas de trabajo a sus quehaceres profesionales. Y de entre esos anónimos quiero agradecer los desvelos y el tremendo esfuerzo de nuestro entrañable Pepe Valverde (Zappa) que en justicia hay que reconocer como importante “alma mater” sin la cual, el entusiasmo de Pepe Pilot y amigos, esto jamás se hubiera producido. Y no menos importante, la finalidad última del proyecto: “Los olvidados”. La música es mágica. Ibiza es mágica. Que Dios os bendiga.

Responder

