¡CÓMO SON ESTOS BLOGUEROS…!

Este breve post (que andamos muy liados con lo de la “reunión”) es para dejar una vez más constancia de mi asombro ante la impagable eficiencia y el conocimiento que, gratis et amore, se pone a disposición de todos a través de este medio, que Dios guarde muchos años.

Con el fin de mantener un estricto orden cronológico de los acontecimientos en el relato que he iniciado, publiqué en HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 7, que el tema “TRISTE Y SOLO” estaba aparentemente firmado por Graman, Gouc y Onan, aunque quizás debí resaltar la palabra aparentemente, ya que mi intención era desvelar más adelante que el autor es Graham Gouldman, bastante más conocido por otros muy celebrados temas, y el error, que podéis constatar aún hoy en día en la etiqueta circular del disco, se debió probablemente a la mala comprensión por parte de alguien ajeno a nosotros de la caligrafía con que venía rotulado el disco que llegó a nuestras manos, junto a la orden de llevar a cabo nuestra versión. Supongo yo.

La cuestión es que la información correcta ya lleva tiempo publicada en el admirable blog “Viejo pickup” del amigo Miquel Moreno, y posiblemente en otros. Como sabéis, soy nuevo en este mundo y aún he visitado pocos, por lo que no me había dado cuenta de que los blogueros váis siempre varios pasos por delante de mí.

Pero para eso están los amigos, y otro bloguero de pro: Unodel53, se da cuenta del “error” en mi artículo, y desinteresadamente pone a mi disposición esa información recabada en diversos sitios, y además, sin ánimo crítico.

Así que, con su permiso, os hago partícipes de la misma explicación que le di a él, para que las cosas queden un poco más claras:

“Vamos a ver, te explico antes de publicarlo, que pensaba hacerlo más adelante:
Como verás en la etiqueta del single de Mi Generación, si tienes uno a mano, como autores del tema Triste y Solo aparecen tres, tal como dije en mi blog: Graman, Gouc y Onan. Ya sabes en qué condiciones nos llegó a nosotros, así que no sabía más.
En 2007, a raíz de la reedición de Wah-Wah nos reunimos todos menos Eliseo en Barna para ir a la SGAE a ver cómo estaba el asunto, ya que jamás habíamos visto un duro de todos aquellos temas (…)
Al llegar al capítulo Triste y Solo, que aparentemente era la que disfrutaba de más reproducciones mecánicas en los últimos años, claro la música no es nuestra, pero la letra en español es mía y dijeron que sí ostento derechos de autor sobre la versión española, pero que  debía registrarla con autorización de los autores ingleses, para lo cual debería yo mismo buscarme la vida y localizarlos.
Entonces para darme alguna idea de dónde buscar, la empleada de la SGAE entra en la gigantesca base de datos que tienen y descubre que tales señores no existen, pero afinando la búsqueda llega a Graham Gouldman, aunque sólo aparece a través de un sindicato, o despacho de representantes, o algo así, y lleva inactivo un montón de tiempo.
Hasta ese preciso momento, 2 de Noviembre de 2007, ninguno de nosotros teníamos ni idea de quién era Graham Gouldman ni Garden Odyssey Enterprise, datos que vine a rectificar en mi libro un par de años depués de acabarlo. Aparentemente todo se debió a la mala caligrafía de quien escribió el sobre en que nos llegó el disco con la canción.

Pero por si eso fuera poco…, un archivo de audio que dice Sad & Lonely, que en principio no me llama la atención, hasta que caigo que es el título de la nuestra pero en inglés. Coñññio!!!  A ver si va a ser esa… Y efectivamente es la canción que me tuve que escuchar veinte o treinta veces en el 70 para sacar la letra, y que no había vuelto a oir jamás desde entonces.”

Graham Gouldman - Imagen procedente de "Viejo pickup"

Una vez tranquilizada mi conciencia, sólo me queda expresar mi agradecimiento a estos colaboradores espontáneos que me acompañan en esta aventura, contribuyendo a hacer fidedigno el relato, así como a quienes lo estáis siguiendo. Gracias a todos por vuestro interés.

¡¡Viva la música que nos une!!

Volver a página principal / Home page

Etiquetas:

4 comentarios to “¡CÓMO SON ESTOS BLOGUEROS…!”

  1. santiago linares Says:

    Graham Gouldman fue el bajista y fundador del mítico grupo de los 70´s llamado 10 cc que anteriormente se habían llamado The Hotlegs y que sacaron aquel famoso single : Neandertal man.

    Sad and lonely es una canción de su etapa como solista.

    • ppzappa Says:

      Gracias, Santiaguín.
      Ya voy teniendo más idea de quién es este señor, pero aún me faltaba por saber que era bajista como yo. Al final, acabaré escribiendo la biografía de Gouldman cuando acabe con la de Mi Generación.

  2. santiago linares Says:

    – A ver si te animas. Yo te ayudaré en lo que pueda. Seguro que es interesante porque no todo el mundo escribe canciones para THE HOLLIES, – Bus stop -, claro que tenía influencias pues eran paisanos- Manchester -. Ojo al loro en Hollies estaba Grahan Nash…..te suena ????

    • ppzappa Says:

      Oi. i tant! Aunque solo lo he mencionado de pasada, el repertorio de Mi Generación cuando yo entré se componía a partes iguales de temas de Beatles y Hollies, y de ahí, como siguiendo los pasos del amigo Graham, llegamos a lo de Crosby, Stills & Nash.

Responder

