HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 8

Diciembre 1970.

Ese mes llevábamos una actividad frenética, pero entre toda ella destacaré la participación de madrugada en el concurso maratón para grupos de rock “Las 24 horas musicales” de Radio Terrassa. Resultamos finalistas y tuvimos que volvernos a presentar por la mañana en la final, pero la falta de sueño fue recompensada con el Primer Premio: 10.000 pesetas, más el reconocimiento público aireado por una emisora muy involucrada con los músicos jóvenes.

Recorte de prensa

El sábado 12 de Diciembre, volvimos al estudio para concluir la grabación del primer single. (…)

1971

El lunes 4 de Enero, nos entregan en Radio Barcelona el premio al Grupo Revelación del 70.

La tarde de Reyes nos presentamos en una de las discotecas más importantes de Barcelona: el Coconut.  Y así (…)

Pero cuando todos los vientos parecían soplar por fin a nuestro favor, nos íbamos a enfrentar a la desgracia que se cernía inexorable sobre todos los grupos como nosotros: LA MILI

En Enero, Rafa tenía que incorporarse al servicio militar, y aquello era sólo el principio de una larguísima odisea que duraría hasta el 15 de Julio de 1975, cuando yo, el más joven, recibí la “cartilla blanca”. En total, fueron cuatro años y medio los que Mi Generación estuvo incompleto, porque al ser de edades escalonadas, sucedía que, meses antes de que regresara uno, se iba el siguiente, de manera que durante todo ese tiempo tuvimos que seguir adelante con uno, e incluso dos sustitutos para suplir a los ausentes.

Esta primera involuntaria deserción llegaba en un momento nada oportuno, aunque ninguno lo era: justo al principio de nuestra carrera discográfica.

Nos pasamos semanas buscando un elemento que pudiera tocar el bajo y cantar a la vez para ocupar el puesto de Rafa. Por nuestro local desfilaron todo tipo de músicos: buenos bajistas que no podían ni abrir la boca para hacer un coro mientras tocaban, buenos cantantes como nuestro amigo Bacchelli -y, si no recuerdo mal, también el más adelante popularísimo Miguel Gallardo-, que no tocaban instrumento alguno, y legiones de “rítmicos-cantantes” que eran lo que más abundaba, pero no parecía existir nadie capaz de emular las habilidades de nuestro bajista y no estábamos dispuestos a prescindir de la quinta voz.

Nadie excepto este humilde servidor, modestia aparte. Como guitarrista, yo no era especialmente brillante, pero en cambio poseía la rara habilidad que buscábamos de tocar el bajo y cantar al mismo tiempo sin perderme, así que los ojos de los demás empezaron a volverse hacia mí y comenzaron a considerar la idea de admitir a alguno de aquellos guitarristas a condición de que yo cambiara otra vez de instrumento. Acepté y así me convertí en:

CAPÍTULO 22

EL BAJISTA DE MI GENERACIÓN

Y comienza otra nueva época en mi vida. Musicalmente la más memorable de mi carrera, creativamente la más fructífera y personalmente la más intensa. Podría añadir que también la más divertida aunque hubieron momentos duros.

Y XAVIER SE UNIÓ AL GRUPO

De entre la larga lista de guitarristas aspirantes destacaba en particular un tipo duro que venía del grupo Tuset 31 -antes Los No- recomendado por nuestros colegas los hermanos Durán. Se trataba del gran Xavier Garriga.

Xavier, además de un gran cantante, poseedor de una personalísima voz áspera y potente, era un excelente músico, con innato sentido de la armonía y gran dominio de la guitarra acústica -en especial el “fingerpicking”- que encajaba a la perfección en la música que hacíamos. Era también grande de tamaño y de personalidad fuerte, como buen Escorpio. Se le intuía, y lo sigue siendo, un animal… de escenario.

Venía acompañado de una Fender Telecaster de un cantarín color rosa metálico; uno de aquellos caros y legendarios amplificadores Vox AC 30 de aterciopelado sonido, como los de los Shadows; una alucinante chaqueta de pelo negro y blanco, que imitaba la piel de algún mamífero no fácilmente identificable, así como de su propia fan, una jovencita rubia y pecosa de grandes ojos azules llamada Mariángeles (…)

El 15 de Enero despedimos al pobre Rafa hasta la vuelta, que nunca se produciría. Desde ese momento Mi Generación quedó en la formación definitiva: Antonio Palacín, teclados; Eliseo Parra, batería; Francisco Fernández, guitarra; Xavier Garriga, guitarra y José Valverde, bajo.

CAPÍTULO 23

Afortunadamente, se seguían prodigando las sesiones de grabación que nos permitían ir tirando bastante bien.

Gracias a una de una de aquellas sesiones nos llovería del cielo el ansiado contrato discográfico, que parecía que no iba a llegar nunca pese a los denodados esfuerzos de Miguel por conseguir que alguna compañía se interesara por nuestro disco que, ya terminado, seguía en un cajón aguardando distribuidora. Ninguna de ellas lo encontraba suficientemente comercial, y en una Barcelona repleta de conjuntos pop dispuestos a triunfar como fuese, habían bofetadas por una simple audición. Conste que nosotros tampoco hacíamos demasiadas concesiones.

Recuerdo que, después de haber sido rechazados por BELTER por poco pachangueros; por EDIGSA por no cantar en catalán; por ARIOLA por feos, etcétera, recibimos una tarde la visita de Ramón Ferrán, legendario batería de jazz, que nos concedió una de aquellas buscadas audiciones en calidad de Director Artístico de FONOGRAM, ya que el grupo le había parecido interesante.

Se sentó ante nosotros y comenzamos a tocar con todas nuestras ganas alguna de nuestras canciones, antes de acabar dijo: “¡Vale, vale, otra!” y así varias veces. Tras escucharnos durante unos minutos, se puso en pié y nos preguntó si había algún lugar en el que pudiéramos hablar -como si allí mismo no se pudiera-, le invitamos a pasar al despacho y nos situamos en torno a él como escolares ansiosos por oír su opinión sobre nuestra música.

A ver chicos -comenzó- ¿conocéis la canción “Fiesta”?.

– ¡Síii! -respondimos al unísono-.

– Y, ¿qué os parece?

– ¡Vaya mierda! -dijo Javier y todos asentimos entre risas añadiendo todo tipo de comentarios vejatorios-.

Ya era demasiado tarde. Se puso muy serio y replicó:

– ¡Es mía!.

Pese a que estaba profundamente ofendido, continuó flemático diciéndonos que lo que se esperaba de nosotros era que grabásemos algunas de sus canciones del mismo estilo y, por tanto, que nos convirtiéramos en uno más de la pléyade de grupos pachangueros que empezaban a competir por la “canción del verano”.

Pero tal cosa quedaba muy lejos de nuestras inquietudes. Deseábamos triunfar, pero no a cualquier precio. Así que, en parte por incautos, y en parte por románticos, dejamos escapar otra oportunidad de ingresar en el club de los conjuntos famosos y cotizados.

Volviendo al asunto: nos llamaron al estudio para poner las voces en el disco de un nuevo cantautor de bucólicas baladas al estilo de Emilio José, llamado Nino Sánchez, reciente fichaje del modesto sello Palobal. El muchacho adolecía de los mismos defectos que, al menos, la mitad de los de esa “especie”: no sólo no poseía buena voz ni técnica de canto, sino que además tenía serias discrepancias con el compás y ¿qué decir de su afinación?…

Pablo López Balada, su mentor y, obviamente, dueño y señor de Palobal, quedó muy complacido con nuestro trabajo que había sido rápido y competente, habíamos logrado incluso disimular buena parte de las desafinadas del bueno de Nino. Así que, corría el mes de Marzo cuando Don Pablo, haciendo alarde de visión comercial, decidió lanzar a toda prisa un “cover” en español del éxito del momento, antes de que otra compañía se adelantara; una bobada de cancioncilla infantil que sonaba a todas horas en la radio, y abordaba con inexplicable alegría el caso de un tierno infante abandonado por sus descastados progenitores, sin que en ningún momento saliera a relucir el motivo de tan cruel abandono. La cancioncilla era “Chirpy Chirpy Cheep Cheep”, y había sido grabada bajo el sello RCA en Italia, donde, como aquí, nadie entendía la letra, por un grupo escocés desconocido hasta entonces llamado Middle of the Road. A través de nuestro amigo Miguel, que estaría a cargo de la producción, se nos propuso ser Mi Generación quienes lo grabaran. Aunque nosotros no teníamos a una chica como vocalista, la voz solista de la rubia Sally Carr podía ser sustituída sin problema por la de Paco, gracias a su altísima tesitura, y los coros que la acompañaban nos venían como anillo al dedo. En la cara B, iría “¿Qué será?”, la canción con la que José Feliciano había estado a punto de arrebatarle a Nicola di Bari el primer premio del reciente Festival de San Remo de ese año y que se había hecho más popular que la propia ganadora, “Il cuore e zíngaro”. También ésta nos venía que ni pintada, ya que, entre las habilidades de Javier, figuraba la de hacer la mejor imitación de José Feliciano que yo haya oído jamás.

La deprimente letra en inglés de “Chirpy Chirpy Cheep Cheep” fue sustituída por la adaptación oficial al castellano, que pasaba de ser cruel y absurda a ser simplemente idiota:

A tu lado voy (A tu lado voy)

siempre junto a ti (Siempre junto a ti).

A tu lado voy (A tu lado voy)

Y soy feliz

Y soy feliz.

Vamos cantando siempre nuestra canción

Ooo wee, Chirpy chirpy cheep cheep,

Y cada día crece más nuestro amor

Ooo wee, chirpy chirpy cheep cheep,

chirpy chirpy cheep cheep, cheep.”

Y así sucesivamente.

La de “¿Qué será” era tan deprimente en español como en italiano, pero al menos tenía sentido y cierta poesía.

Pagaban al contado y aceptamos, pero a condición de que el nombre de Mi Generación no apareciera mezclado en aquel contubernio.

Realmente, no había mucho de qué avergonzarse, teniendo en cuenta que lo que corría por el mercado español eran cosas tan abominables como el “Achilipú” de Dolores Vargas, el “Borriquito” de Peret, el “Fin de semana” de Los Diablos, o la cursilada de “El vals de las mariposas”, producto de la difícilmente explicable asociación entre Danny Daniel y el desperdiciado talento de Donna Hightower.

Entonces, y por aquella única vez, fuimos Los Únicos. El disco nos salió “redondo”.

El ínclito Don Pablo dio por supuesto que aquel pachanguerío impenitente era nuestro estilo sin que nadie intentara sacarle de su error. Para un pretendiente que no salía huyendo…

Total que, muy satisfecho con el resultado, le preguntó a nuestro productor y amigo que si ya teníamos contrato de grabación, y al saber que no era así, creyó haber encontrado una mina de oro.

Sin profundizar en más averiguaciones, le expresó su interés en ficharnos para su compañía, y Miguel aprovechó la coyuntura favorable para convencerle de publicar el disco que teníamos ya grabado y cogiendo polvo en un cajón.

Una vez presentados por Miguel, el Sr. López nos ofreció un contrato de exclusiva por dos años que comprendía la grabación de dos LP y dos singles con nuestros temas, Palobal organizaría la oportuna campaña de promoción en la que deberíamos prestarnos desinteresadamente para entrevistas y presentaciones en radio, televisión, galas y festivales y nosotros recibiríamos un dos y medio por ciento sobre las ventas.

Ni que decir tiene que aceptamos, eso sí, con la íntima convicción de que aquel hombre no tenía mucha idea de dónde se estaba metiendo, y bastante divertidos pensando en la cara que se le iba a quedar cuando escuchara el resto de nuestras composiciones. Pero… Santa Rita, Santa Rita, esa firma no se quita.

CAPÍTULO 24

¡¡YA TENEMOS CONTRATO DISCOGRÁFICO!!

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

19 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 8”

  1. santiago linares Says:

    Lástima lo que os pasó con Ramón Farrán. Compuso canciones bastante buenas : Hermosa vida, Despertar, etc, para un buen grupo llamado Furia donde tocaba gente de los No, Los Gatos Negros y Tuset 31.
    Por cierto el bajista de Furia, Alfredo, ahora es el bajista de Beaties Band de Toni Palacín.

    Si no conoces las canciones yo las tengo todas, algunas van mucho en vuestra línea vocal.

    Santi

    • ppzappa Says:

      ¡Qué bárbaro, Santi! Además de buen músico, eres una enciclopedia. No tenía ni idea de lo que cuentas y tengo la impresión de que Toni, tampoco. De todas formas, las intenciones de Farrán, según entendimos, eran las de arrastrarnos a la pachanga más descarada.
      De Furia recuerdo que eran muy buenos, pero no me viene a la cabeza ninguno de sus temas. La verdad es que siempre, quizás injustamente, me he sentido bastante desapegado del Pop español, y más desde que me quedé colgado de Ibiza, que era otro mundo y sonaba otro tipo de música.
      Pero, a ver si me prestas alguna de esas canciones. O si no, prometo buscarlas, últimamente estoy descubriendo cosas sorprendentes.
      Gracias y un abrazo.

  2. santiago linares Says:

    – No te preocupes que yo te las mando por el e.mail. Te puedo contar la anécdota de que conocí hace un par de años a Quique Tudela, guitarrista de aquellos Furia, y que anteriormente había estado en los Gatos Negros y posteriormente en los Sirex. Comentando con él su paso por Furia me dice que no tenía ni un disco, yo como soy una “enciclopedia ” le dije que los tenía todos ( 4 ) y me pidió por favor que se los grabara en un CD y así lo hice. Desde entonces somos muy amigos y voy a verlos siempre que tocan ( Gatos Negros ) en la discoteca Quartier de BCN -Pedralbes-
    Bueno voy a buscar los discos para enviártelos. Un abrazo.

  3. Unodel53 Says:

    Corroboro eso que escribe Pepe, Santiaguin es la mayor Enciclopedia Musical que conozco, y curiosamente, también le he llamado “enciclopedia” desde siempre…….

  4. santiago linares Says:

    – Bueno, bueno, simplemente soy un buen aficionado a la música y como además participé modestamente en ella siempre me ha gustado estar al loro de casi todo.
    No obstante entre todos hacemos un buen equipo. Que no decaiga. Arriba el Rock & roll y demás estilos que nos hicieron que nos hicieron pasarlo tan bien en nuestra juventud.

    Saludos.

  5. Sis Says:

    Alguien dice por la red que Xavier Garriga estuvo también en un grupo llamado “Els Consellers” que sacarón un single con Edigsa. Te suena algo de esto? Gracias. Un saludo!

    • ppzappa Says:

      Pues, no me suena, pero prometo llamar Xavier cuando acaben sus clases en el Taller y preguntárselo. Pronto lo sabremos, vuelve a visitarnos.
      Gracias por tu interés y saludos para ti.

  6. Sis Says:

    Y por cierto que hay de vuestras voces en el tema “I can’t only fly but very well” de Mâquina? En los créditos de esta canción del recopilatorio de sus temas raros q ha sacado picap salen vuestros nombres…….gracias nuevamente

    • ppzappa Says:

      Hola de nuevo, Sis.
      ¡AVERIGUADO! Para empezar averigüé que ayer era fiesta y no habían clases en el Taller (Es que vivo en Ibiza y aquí ni era fiesta ni hay Taller de Músics), y a continuación, que Xavier efectivamente formó parte de “Els Consellers” allá por el 66 y/o el 67.
      Mientras hacía tiempo antes de telefonearle, recordé que algo de eso me había contado cuando entró en Mi Generación, pero claro, hace cuarenta años de eso y no volvimos a tocar el tema.

      Y respecto a “I can only fly, but very well”, me has dejado patidifuso, porque era incapaz hasta el momento de leer tu comentario de recordar a qué tema/s de Màquina! le habíamos puesto voces, pero súbitamente me he visto en Estudios Gema grabando esa frase repetida, que si no recuerdo mal, era toda la letra. Tengo que hacerme con esa recopilación, a ver si vienen las fechas y puedo incluir ese detalle en el relato. Preguntarle a mis antiguos compañeros es inútil, porque el único que parece tener buena memoria soy yo.

      Gracias por refrescármela y un saludo.

      Ah, si quieres contactar conmigo y aportar algún detalle más en privado, mi dirección es: josepvalverde@gmail.com

  7. Josep Bergadà Says:

    Alfredo, el que fue bajista de Furia, lo habia sido también de Yerba Mate y principalmente entre 63-66 y 81-2000 de Els Dracs, según la cronografa de Vicenç Carós, bateria (lamentablemente ya desaparecido) del grupo de Molins de Rei, conocidos principalmente por su versión de La casa del sol naixent, de los Animals.
    He aparecido en este link buscando información de Furia, siguiendo la pista de grupos relacionados con los Dracs. Muy interessante la información de Mi Generación. Saludos!

  8. toni amat(EQUIPO XIII Says:

    tengo que decir,que el bajo de los NO,Victor portolés. Habia cantado conmigo en una escolania(sta maria del mar)…..Eramos tan jovenes entre
    8 y 10 años. Ignoro si ha seguido con esta maravilla que es la !MUSICA!
    SALUDOS

  9. pepinho Says:

    no entiendo qué tiene de abominable el achilipú, a mi me parece bestial, y si estoy leyendo esto es porque me gusta Nueva generación, de hecho tengo el LP reeditado. Y Peret es un amo. No sé porqué para hablar de vuestra música hay que zurrarle a los gitanos: cuidadín. Eliseo hizo salsa (sardineta9 y luego es un amo del folk patrio.. Otras piezas a las que te refieres si me parecen poco defendibles, pero tanto La Terremoto como Peret me ponen: pa gustos los colores

  10. ppzappa Says:

    Exactamente, Pepinho: Pa gustos los colores.
    Pero, cuidadín: No liemos las cosas confundiendo lo que yo opinaba a los dieciocho años sobre ESOS DOS TEMAS EN CONCRETO (con lo que se oye por ahí hoy en día, hasta me pueden parecer buenísimos), cuando esas tendencias representaban un más que serio obstáculo a nuestra incipiente carrera, con “zurrarle a los gitanos”, entre los que cuento con amigos del alma, y todos ellos casualmente excelentes guitarristas, de Flamenco, de Rock o de Blues.
    Opino tan libremente como tú sobre esas dos canciones, al igual que opino sobre otras de Los Diablos, Danny Daniel o Fórmula Quinta.
    A quien “zurro” bastante es a gente como los agentes artísticos, los ejecutivos de las discográficas, a Iñigo, a Joaquín Luqui y la pandilla de progres de la “nova cançò” y la movida “Zeleste”, porque se portaron muy mal con nosotros.
    Por otra parte, aprecio el hecho de que tengas el disco reeditado, aunque sigamos sin haber visto un duro tampoco de esa reedición, pero asegúrate de que es el nuestro, porque nosotros éramos Mi Generación, no Nueva Generación, aunque supongo que se trata de un error la mar de disculpable.
    En lo que sí estoy de acuerdo contigo, es en que Eliseo es un amo del folk patrio, y que Peret es el amo de la rumba catalana, y a mí también me pone.
    Discúlpame si te has sentido ofendido con mis opiniones. No es mi intención ofender a nadie, sino contar hechos, pero te ruego también que no las tergiverses.
    Saludos.

  11. DaniElMajo Says:

    Hola!.

    Vivo en El Puerto de Sagunto. Año 1971. Festival concurso a nivel nacional con premio a Mi Generacion. En la actualidad hace 40 años que se celebro. Busco documentacion del Festival.
    Gracias.
    Saludos.

    • ppzappa Says:

      Hola, Dani:

      La verdad es que, 40 años después, la única documentación que conservamos de aquel festival es la que he publicado en el capítulo 11 de esta Historia, el folleto que milagrosamente sigue en mi poder y algún recorte de prensa. Es posible que en los archivos de tu ayuntamiento haya algo más.
      Si lo deseas, te puedo hacer llegar por correo electrónico las páginas de ese folleto al completo escaneadas, si no consigues ponerte en contacto con Mariló para copiarlas tú mismo.

      Respecto a la actuación, está bastante difícil la cosa. En pleno verano tenemos bastantes compromisos cada uno por su cuenta, ya que llevamos como sabes 35 años separados y residiendo en distintos lugares. Francamente, en invierno resultaría mucho más fácil.

      Gracias por tu visita y tu interés.
      Un saludo afectuoso.

  12. Anónimo Says:

    Hola soy Juanjo Andaní, hace apenas un año ya visité concienzudamente esta fantástica página, y aproveché para comentaros las similitudes de vuestras peripecias en la `primera grabación con el grupo en el que militaba en aquella época: “Control”.
    Ahora os escribo porque estoy ultimando un libro sobre el grafismo en los vinilos (45 rpm) de los sesenta y setenta. Para mí sería un placer si pudiérais decirme quien realizó el diseño del disco de Los Únicos, y cómo se llegó a concebir esa portada.
    Muchas gracias y saludos
    Juanjo Andaní

    • ppzappa Says:

      Lo lamento, Juanjo. Una vez hechas algunas averiguaciones, debo decirte que nadie tiene idea de quién diseñó esa portada, porque nos limitamos a grabar y cobrar, y nos mantuvimos al margen del resto. Fue cosa de Palobal.
      Aunque, para ser sinceros, tampoco tenemos mucha idea de quién diseñó ninguna otra de nuestra portadas.
      Deseo que tengas con tu libro toda la suerte del mundo y se publique con éxito…, no como el mío 😉

      Saludos y hasta cuando quieras.

  13. Juanjo Says:

    Muchas gracias José (ppzappa). Quería decirte que me gustaría incluir en el libro alguno de tus comentarios sobre Palobal, si no te importa. Confírmamelo, porfa.
    Gracias de nuevo y enhorabuena por la web.

    • ppzappa Says:

      Hola, Juanjo.
      Disculpa la tardanza, no respondí de inmediato y olvidé el asunto hasta hoy.
      Sí, puedes incluir mis comentarios, pero me gustaría conocer previamente el contexto, porque ya he tenido algún problema con
      aludidos y no quisiera tener más. Doy por descontado que piensas mencionar la autoría de los mismos.
      Gracias por solicitar autorización, no como otros.
      Saludos.

      Pepe Zappa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: