HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 7

Seguimos en 1970 e instalados de facto en el Estudio Toreski de Radio Barcelona, ya que por una larga temporada fuimos el grupo residente de “El Show de las Dos” y habitual de “Musical Beat”. Allí entablamos amistad con el periodista Juan Ramón Fornés, que dió el primer empujón a nuestra carrera, y luego con Jordi Sierra i Fabra, también periodista y polifacético escritor, que se esforzó como ningún otro en seguirnos empujando durante mucho tiempo. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento.

10 de Abril de 1970    THE BEATLES SE HAN SEPARADO

Para Mi Generación y gran parte de nuestra generación era como quedarnos huérfanos. Ellos eran nuestro referente moral, punto de partida del éxodo hacia la libertad que los jóvenes estábamos comenzando a alcanzar, a auto-otorgarnos, escapando de rígidos moldes, desprendiéndonos de los tabúes, la hipocresía, el miedo a lo desconocido, las corbatas y los sostenes.

Mucha radio, pero sólo teníamos contratados cuatro bolos en todo el mes y, entre pagar letras y el local, apenas nos quedaba para comer, pero apareció:

CAPÍTULO 17

LA COSTA

Nuestro manager de la época, Jos Novellón, nos ofrece un trabajo diario en un club de vacaciones lleno de suizos, alemanes y belgas, lo que conllevaba hacer música de brasería y baile, muchas horas y poco dinero, pero que incluía alojamiento y manutención. Aquello nos alejaba de la promoción y la futura gloria, pero nos permitiría vivir razonablemente bien por un tiempo.

Se trataba de un precioso hotel horizontal llamado El Dorado Playa, con bungalows de paredes blancas y tejados rojos, rodeados de jardines, con playa privada y todos los servicios de un “cuatro estrellas”, pocos kilómetros al sur de Cambrils. Nos pareció el paraíso.

Paco a la batería, Toni al bajo, Eliseo a la guitarra y Pepe al órgano.

Resultó divertidísimo. Nos disfrazábamos…, nos intercambiábamos los instrumentos… Compartíamos escenario con Los Guacamayos, un falso y vistoso trío folclórico paraguayo -que ciertamente, se metían en su papel de indios-, que bordaba, con arpa y todo, el repertorio del tipo: “El pájaro Chogüí”, “El pájaro Campana” y así. Faltaban diez años para que María Jesús grabase “El baile de los pajaritos”, ya que de no haber sido así, probablemente lo hubieran incorporado a su ornitológico repertorio. También alternábamos con Maruja Garrido, arrolladora bailaora, acompañada de su poderío y su cuadro flamenco.

¿Alguna duda de que nos divertíamos?

El miércoles, primero de Julio, nos trasladan a Le Clochard, en Salou, una sala precursora de las grandes discotecas actuales, que íbamos a inaugurar compartiendo escenario con la impresionante banda de soul: The Afro Kings.


El primero de Septiembre ya huele a final de temporada. Nos trasladan a Sitges, peligrosamente cercano ya a Barcelona, para debutar al día siguiente en una sala al aire libre llamada El Retiro, obsoleta y deprimente como su nombre. Debutamos pletóricos de energía adquirida a lo largo del verano, con gran éxito y lleno de público en su mayoría inglés. (…)

Esa misma noche conocí a una dulce inglesita. En ligar (especialmente extranjeras) y en rascar, todo es empezar, y bastante olvidada ya mi timidez, me dirigí sin rodeos a ella que esperaba ante la barra, poniéndome a su lado cuando fui a por mi Cacaolat e iniciando la conversación con el típico: Where are you from?.

Como una vez obtenido su refresco, no hizo ademán de querer volver a su mesa, continué con las mejores fórmulas inglesas que acababa de aprender:

– What’s your name?

– Christine. What’s yours?

– What?

– What is your name?

– Oh! Pepe, my name is Pepe.

– Oh, you play very well. Your music is very good.

– Thank you!, what is your star sign?

– I’m a Taurus, which are you?

– I am Leo…

… Y así hasta que conseguí quedar con ella para encontrarnos al acabar.

(Christine Wells sería mi chica durante un tiempo y volverá a aparecer más adelante en este relato por su anónima y casi desapercibida intervención en el primer LP)

El horizonte se presentaba otra vez bastante negro. Paradójicamente, a pesar de ser una banda que había arrasado durante todo el verano, no teníamos ni una sola actuación a la vista después de aquel contrato.

El miércoles, 16 de Septiembre, nos despedimos de El Retiro y de la primera temporada con la actuación número 143 de ese año.

El jueves regresábamos a Barcelona, mohinos y asustados ante la sombría realidad que nos aguardaba: dejábamos atrás la buena vida, las hermosas playas, las turistas ávidas de romances, el triunfo de cada noche, los aplausos…

Por primera vez, mi ciudad me pareció extraña e inhóspita después de aquellos intensos meses de abundancia y libertad… Todo volvía a ser serio y gris. (…)

CAPÍTULO 21

EL DESPEGUE HACIA LA GLORIA

Miquel Casas, nuestro abnegado productor.

La frecuencia con que éramos llamados por Estudios Gema como cantantes de sesión, acabó siendo determinante para que, por fin, alguien se interesara en serio por nuestras propias composiciones, y fue Miguel Casas, con quien habíamos entablado una buena amistad, quien decidió darnos una oportunidad de oro produciendo por su cuenta nuestro primer disco. Así se lo propuso al director gerente, el de la pasta, y éste accedió, un poco a regañadientes, a grabarnos un single.

Los Diablos, ya habían perpetrado “Un rayo de sol”, y a partir de ahí, todo brote de creatividad más allá de aquella estupidez, quedaría agostado.

El día que se presentaron en comisión en nuestro local para oírnos y elegir las dos canciones que deberían figurar en nuestro single de lanzamiento, el Sr. Ortiz estuvo a punto de retractarse. Ninguna de nuestras canciones decía “Sha, la, la” ni: “woh, woh”, ni “mi amor, tu amor, qué felices los dos”, no obstante, entre todo el material que les presentamos, encontraron una razonablemente alegre que sí decía: “du, du, du, duu”, con lo cual, podía dar cierto juego. (…) Yo, que era el autor de la letra, había tenido la ocurrencia de hacerla en inglés, porque las mismas cosas, dichas en castellano, suenan más pachangueras. Me encargaron que la tradujese con toda urgencia y aquella sería la cara A.

Se trataba de: “Toma tu parte de felicidad”, originalmente: “Take your side of happiness”, que era bastante más psicodélico. No obstante, mantuvimos ese título original como verso de enlace entre la primera parte y la segunda.

Como ninguna otra les pareció suficientemente comercial, ni siquiera como cara B, adquirieron los derechos de “Sad and lonely”, un tema firmado aparentemente por unos tales Graman, Gouc y Onan, y grabado por un desconocido grupo inglés: Garden Odyssey Enterprise, cuyo nombre jamás se había pronunciado en España, nos entregaron un disco pequeño, grabado por una sola cara, en una funda de papel rotulada a mano y dijeron: “tenéis que hacer vuestra versión de esto. ¡En español!”. Ni partituras ni nada.

Aquella intromisión nos pareció algo humillante, pero accedimos por no dejar pasar aquella oportunidad. El tema no era malo y no se alejaba mucho de nuestro estilo. Pusimos manos a la obra; como de costumbre yo me encargué de transcribir, traducir y adaptar la letra, para convertirla en “Triste y solo”, y entre todos le dimos un aire menos guitarrero, y más tirando al de Three Dog Night, gracias sobre todo, a una fantástica interpretación de Toni, tanto como solista con su voz rasgada, como al órgano con un magnífico solo, exhibición de buen manejo del Leslie. Los demás tampoco estuvimos desafortunados.

Y por fin, la mañana del jueves, 26 Noviembre de 1970, entramos en el estudio grande de Gema, no como coristas a sueldo, sino para grabar nuestro primer disco como Mi Generación.

Ah, se me olvidaba: (Continuará…)

PD: No sufráis, que en la próxima entrada, entra Xavi (valga la redundancia).

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 7”

  1. Doug Beerman Says:

    Are you planning to visit Barcelona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: