HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 6

Seguimos en 1969 (pero ya queda poco)

2º Cartel – De arriba a abajo: Eliseo, Rafa, Paco, Pepe y Toni

El 11 de Noviembre sucedió algo estupendo; el grupo volvió como invitado toda la semana a “El show de las dos” de Mario Beút, en Radio Barcelona. Yo iba a actuar en el mismo estudio de radio al que ántes acudía de vez en cuando como público con mamá.

Luego fuimos invitados también a Musical Beat, el mejor programa musical de Radio Barcelona -y posiblemente de España-, exclusivamente de Rock y derivados, en directo y con público los sábados a las ocho. Tampoco había dinero, pero como promoción, era impagable. Un privilegio, ya que por allí sólo pasaban conjuntos consolidados y famosos: Los Salvajes, Lone Star, Los Sirex, Los Mustang… y de pronto, allí estábamos nosotros, un grupo novel, como dijo el presentador, Juan Castelló Rovira, tocando ante un público exigente y siendo escuchados en directo por media Cataluña. (…)

Excepto Rafa, los que lo tenían, fueron abandonando sus empleos, uno tras otro, para dedicarse plenamente al grupo y ya no hacíamos otra cosa que componer y ensayar diez o doce horas al día.

Yo, ya hacía tiempo que no iba por la academia; mis padres cada vez más enfadados, y yo, cada vez más avergonzado de recibir su hospitalidad sin darles nada a cambio acabé viviendo en el local de ensayo, alimentándome a base de; una botella de Cacao Ram y un paquete grande de pan Bimbo -que acababa de aparecer y era muy bueno-; alguna lata de cualquier cosa a medio día, compartida con Paco, y para cenar, nos aprendimos el truco de presentarnos al anochecer con un par de… guitarras acústicas, en el restaurante Los Caracoles, en la vecina calle Escudellers y ponernos a cantar frente a la barra canciones de los Bee Gees y los Beatles a cambio de los mejores bocadillos de croquetas del mundo, gentilmente ofrecidos por algún camarero melómano y bondadoso, llegando las visitas a convertirse en costumbre. Nuestra “tournée” vespertina solía llegar, Ramblas arriba, hasta el Frankfurt de la calle Buensuceso. (…)

CAPÍTULO 16

1970 – CANTANTES DE SESIÓN

Nuestras frecuentes apariciones en la radio y nuestras nuevas e influyentes amistades, empezaron a obrar su efecto beneficioso. A continuación vinieron las entrevistas, las audiciones con discográficas y los primeros trabajos en estudio como cantantes de sesión, poniendo coros en los discos de variopintos artistas como Encarnita Polo en “Paco Paco” (sí, ese Paco Paco) o Luis Aguilé en “Una gran noche”, comedia musical que se estrenó en el Paralelo con nuestras voces y las de las Hermanas Ros enlatadas, así como la base orquestal, que se había grabado previamente en Londres.

Recuerdo también que una vez grabamos todas las voces para el primer disco de un grupo en plena promoción llamado Tren, del que sólo cantaba el cantante, y por aquel disco fueron proclamados “mejor grupo vocal” por alguna revista especializada.

Solíamos grabar en Estudios Gema 2 -uno de los mejores de Barcelona-, feudo del reputado maestro Don Josep Casas Augè, que además era el Director Musical y cuyo hijo, Miguel Casas, que ejercía allí de productor ejecutivo, era quien nos había permitido ingresar en el restringido círculo de los músicos de sesión, cosa muy difícil de conseguir porque estaba muy bien pagado. No obstante, proclamo con gratitud que fuimos bien acogidos entre los miembros más veteranos. (…)

UN NUEVO ESTILO

Por entonces andábamos obsesionados con una idea: incorporar a nuestro sonido el de la guitarra acústica, que combinada con los instrumentos de rock nos parecía especialmente idónea para acompañar nuestras armonías vocales. La razón era que componíamos con ese tipo de guitarra, y algunas de nuestras canciones nos parecía que requerían ese ambiente intimista que se perdía al ser interpretadas por todo el grupo.

Y cuando creíamos haber inventado un nuevo sonido, apareció Toni una tarde con el disco de un grupo recién descubierto bajo el brazo, eran Crosby, Stills and Nash, y las canciones: la enciclopédica “Suite Judy blue eyes”, y la exótica “Marrakesh express”.

Por un momento se nos vino el mundo abajo, aquello era justamente lo que nos estábamos esforzando por conseguir, y ya lo habían hecho ellos. Pero nos pareció tan bueno que, superado el shock las incorporamos al repertorio tan pronto como fuimos capaces. “Suite Judy blue eyes” aún tardaría largo tiempo.

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

10 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 6”

  1. Unodel53 Says:

    Para reafirmar lo que cuenta Pepe sobre parecido sonido con C, S & N……
    clikar sobre mi Nick arriba, en azul, y podreis escuchar en Goear una canción de ellos. La música es de Eliseo Parra, y la letra de José Valverde (futuro Pepe Zappa). Su titulo es “26-7-71” (ojo al dato, asi sonaban Mi Generación en el 71)

    • ppzappa Says:

      ¡Me abrumas Unodel53! Y pensar que yo no me atrevo a colgar aquí nuestra música por si me acusan de auto-pirateo…
      De todos modos, gracias. Igual va siendo hora de que me decida.
      Un abrazo.

  2. Unodel53 Says:

    ja, ja, estaria eso bueno, Pepe, que fueras acusado de autopiratearte y te exigieran un cánon…je, je. Bueno, en serio…si necesitas música, tu dirás…

  3. toni amat(EQUIPO XIII Says:

    Me he llevado una gran alegria al saber de “mi generacion”.por aquel entonces yo lideraba el grupo equipo XIII,ensayabamos en la barceloneta y teniamos gran amistad con todos los componentes de “mi generacion”.
    Si alguno de ellos leyera esto,se alegrarian enormemente de tener noticias
    nuestras(un fuerte abrazopara paco,rafa,luisy palacin.son los componentes
    de la epoca.

    • ppzappa Says:

      Querido Toni de mi admirado Equipo XIII:
      Casualmente estaba al pie del cañón cuando ha entrado tu comentario y te respondo ya.
      Como supongo que esto lo acabas de descubrir, y no te ha dado tiempo de leerte todo el rollo (que es larguísimo), supongo que no tienes ni idea de quién soy.
      ppzappa, escritor de este rollo y servidor de usted, es Pepe Valverde, un quinceañero con gafas de sol y flequillo que se colaba de vez en cuando a escuchar vuestros ensayos, porque admiraba muchísimo vuestro sonido, vuestro Rhythm & Blues y vuestra tirada al Soul, el modo tan “cool” en que lo hacíais todo.
      Un poco más adelante: Septiembre del 69, fui reclutado por Mi Generación (a los que visitaba más que a vosotros) como rítmico cantante (ya sabes, lo de las voces) y se convirtieron en quinteto.
      Luis ya no estaba y el batería era Eliseo. Rafa se fue a la mili en enero del 71 y no encontrando bajista capaz de cantar, me hicieron cambiar de instrumento, porque yo le daba también al bajo, pero Rafa no volvió nunca al grupo y me quedé la plaza definitivamente, hasta el final.
      No estoy en contacto con Rafa ni Luis, pero sí con los demás, y si quieres, os pongo en contacto de modo privado.
      Ah, Paco es mi vecino y vivimos en Ibiza. Hemos hablado muchas veces de ti.
      Un saludo y que sigan estos milagros de Internet.

  4. Eduardo Says:

    Soy Eduardo El guitarrista de EQUIPO XIII. Que alegria que a través de mi querido Tony he sabido de Paco y Palacín de Mi generación. Me gustaria saber algo de Luis Maldonado bateria de Mi generación. Si te sirve de información, Luis y yo con Rafa, fundamos el grupo Los Normandos en un bar de la Calle Barra de Ferro. Mi apodo entonces era “Dado”. Esto duró poco tiempo y so sali de este grupo y junto con mi “hermano” tony fundamos EQUIPO XIII. La última noticia que tengo de Luis hace muchos años, era que su hija se encontraba gravemente enferma y ya yo volví a saber más de él. Que bonito poder recordar viejos tiempos. Estaremos en contacto
    Un saludos

    • ppzappa Says:

      Qué placer, amigo Eduardo, reencontrarme con vosotros después de tantísimos años. Los milagros de San Internet.
      Qué pena que Equipo XIII desapareciera tan pronto con lo buenos que érais. La “realidad” de la vida.
      ¿Continuáste luego en la música? Nosotros, ya ves, todos al pie del cañón.
      Gracias por la información, estaba al corriente sobre Los Normandos a través de Toni y Paco.
      Si deseas que mantengamos contacto, mi dirección es: josepvalverde@gmail.com
      será un placer también recibir algún mensaje tuyo.
      Un abrazo por los viejos tiempos.

      pepe

  5. Juanjo Andaní Says:

    ¡Qué alegría haber encontrado esta web! Estoy leyéndola al completo y disfrutando como un enano. ¡Cómo se parecen las andanzas de todos aquellos que nos moríamos con las corcheas en el segundo quinquenio de los sesenta!
    Me ha resultado especialmente grato leer lo de Crosby, Stills and Nash porque nosotros (perdón, no lo he dicho: era el bajista del grupo Control) alucinamos cuando apareció ese primer elepé. Tanto fue así que le dimos un cambio a nuestro repertorio -que estaba más en la onda de Vanilla Fudge- e incorporamos rápidamente los temas “Wooden Ships” y “Helplessly Hoping”, y después, ya con Young en el grupo, “Carry On” y “Helpless”.
    Otra coincidencia. Si vosotros como Los Únicos grabasteis ¿Qué Será? (por cierto me congratulo de tener ese single y, perdonadme la meticulosidad, pero el crédito que Palobal le dio al tema es equivocado; no es composición de Feliciano, sino de Franco Migliaccy y JImmy Fontana… bueno, pelillos a la mar), decía que si a vosotros os dio por “hacer” ese tema, seguramente porque la voz del cantante es prácticamente la de Feliciano, nuestro batería, Paco Aranda, ¡también lo imitaba! así, llevábamos en el repertorio “Destiny”, “Rain” y “Light my Fire”.
    Bueno, basta de rollo. He disfrutado un montón.
    Hasta siempre
    Juanjo Andaní

    • ppzappa Says:

      Querido Juanjo:
      Sería un descastado si no respondiera a tu amabla y jugoso comentario, te pido disculpas no obstante por haber tardado tanto en hacerlo. Asuntos también derivados de este modesto blog han absorbido mi tiempo últimamente de forma inusual, pero, te debía una.
      Aunque me suena familiar el nombre de tu grupo, Control, no sé ni lo mencionas si también érais de Barcelona, o de dónde.
      En efecto nuestras “carreras” tienen curiosos paralelismos. Igualmente voy notando por los comentarios de otros colegas y coetáneos como tú, que todos pasamos por parecidos avatares, y generalmente las pasamos canutas, pero, con ello hicimos nuestra “revolución” y contribuimos notablemente a la apertura de la mentalidad retrógrada que imperaba, y a que las siguientes generaciones fueran más libres, al precio de llevarnos las bofetadas. Bofetadas que quedaban de sobra compensadas por los buenos ratos que pasábamos en el escenario y en otros escenarios más íntimos. ¿O no?
      Y aquí seguimos. Y ya sesentones, (no sé si es tu caso) seguimos en activo. Yo en particular, con el bajo colgado y dándole al rock prácticamente cada noche durante seis meses del año, lo cual permite que la música siga siendo mi medio de vida.
      Palobal no se distinguió jamás por su meticulosidad. Igual que atribuyó ese tema a Feliciano, atribuyó “Triste y Solo” (Sad and Lonely) a Graman, Gouc y Onan, en lugar de a Graham Gouldman (10cc) que era el autor.
      Nuestro primer álbum se llamó Mi Generación, porque no se les ocurrió preguntarnos cómo se llamaba. Y así sucesivamente.
      Realmente no nos había dado por hacer el tema “Qué será”, sino que fue un encargo de Palobal, para aprovechar el tirón del festival de San Remo. Nos ganábamos bastante bien la vida haciendo coros y encarguitos en Estudios Gema, y salió este como uno más. Sí daba la casualidad de que Javier, nuestra última incorporación, imitaba a la perfección a Feliciano, pero las suyas eran “Rain” y “Light my Fire”, como en vuestro caso.
      Ha sido un placer contactar contigo y quedo a tu disposición.
      Como me dispongo a cerrar temporalmente el chiringuito, te facilito mi dirección de correo particular por si deseas comentar algo más:
      josepvalverde@gmail.com
      Te quedo muy agradecido, y hasta siempre.

      José Valverde

Responder

