HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 4

Primer cartel de Mi Generación. 1969

A todo ésto, la longitud de mi cabello había ido aumentando hasta cubrirme totalmente las orejas, y en 1969 eso, aquí, estaba muy mal visto. Mi familia se subía por las paredes, los desconocidos me lanzaban improperios por la calle, y por fin, perdí mi empleo. Pero no entraba en mis planes pasar el resto de mi vida en una agencia de viajes y no me preocupé demasiado, así podía dedicar más tiempo a mi grupo.

Mientras tanto, Mi Generación empezaba a salirse del reducido circuito de los bailes de Domingo por la tarde, haciendo sus primeras actuaciones en grandes escenarios.

Barcelona – Pueblo Español 1969

E incluso en la Radio.

Radio Barcelona - EL SHOW DE LAS DOS. Por motivos laborales Paco está ausente, Eliseo le sustituye a la guitarra, y Eugenio vuelve a ser el batería.

Pasaban los meses, y mis padres se impacientaban porque mi actividad se limitaba a salir cada tarde para acudir a la academia, pero casi siempre acababa en otro lugar; nuestro local de ensayo, o el de Mi Generación, y la trayectoria de mis estudios de Sexto Curso caía en picado, haciéndome merecedor de sombrías notas de advertencia de los profesores que debía devolver firmadas, así que me decidí a buscar en serio mi segundo trabajo.

Lo conseguí en Edipagsa, una agencia de publicidad frente al Camp Nou, que tenía como principal negocio la exclusiva de la concesión publicitaria sobre las papeleras de Barcelona. En principio lo de la publicidad me parecía interesante, ya que estaba relacionado con el dibujo, que era mi otra pasión junto a la música. Me imaginé que iba a tener una oportunidad de mostrar y desarrollar mis dotes artísticas pero otra vez me encontré mecanografiando fichas y archivando.

Finalizando mi tercer mes de estancia en la empresa, por alguna razón, como la ausencia de alguien o un exceso de encargos, se me permitió diseñar un anuncio de detergentes y creo que cumplí con toda dignidad.

Pero mi suerte ya estaba decidida. Cuando fui llamado por el director pensaba que iba a ser por fin destinado a la sección de diseño, pero sólo lo fui a la calle.

– Mire, Valverde, ha terminado sus tres meses de prueba y no interesa.

– No sabía que estaba a prueba. ¿Por qué? -pregunté aturdido-.

– Porque es usted una mala influencia para el personal más joven.

Mi pelo otra vez. Me marché sin apenas despedirme de nadie, con el sobre en el bolsillo, abatido y de nuevo aterrorizado por cómo lo iban a tomar mis padres.

Ese fue mi último intento de ser “un hombre de provecho”.

“No eres un chico formal,

la gente nos mira mal…”

(De “Años después”. Mi Generación, 1974.)

Pero, la música me esperaba emboscada en ese recodo del camino, y me capturó definitivamente.

Ocupado como estaba escribiendo larguísimas cartas a Conchi, mi primer amor, que vivía en Alicante, hacía algún tiempo que no acudía a los ensayos de Mi Generación, pero la tarde del Domingo, 21 de Agosto, mi grupo no hacía nada, ni un triste guateque, y me fui yo solo a las Fiestas de Gracia, sabía que ellos actuaban en la calle Bruniquer, y allí me planté.

Cuando llegué ya habían comenzado a tocar, había mucha gente pero yo me abrí paso hasta la tarima, clavé en ella los codos y seguí entusiasmado toda la actuación: Beatles, Hollies, Turtles, Bee Gees y algún producto nacional -pero pocos- que yo coreaba desde mi lugar entre el público más entregado.

Justo cuando interpretaban “Cuéntame” de Fórmula Quinta -seguramente a petición-, el nuevo batería y cantante solista en ese tema, Eliseo, se fijó en un chaval con melena Beatle y gafas de sol por la noche, al que recordaba haber visto por el local y que, desde abajo, les hacía una tercera voz perfectamente audible por lo visto, le sonó mi cara y habló con Toni.

– ¿Ese chaval, no es amigo tuyo?

– Sí.

– ¿Toca?

– Sí, creo que sí.

– ¡Quiero a ése!. Habla con él.

Al acabar, Toni habló conmigo y me hizo la proposición de mi vida:

– ¿Sigues tocando?

– Sí. Estoy tocando el bajo.

Pero, tú tocas la guitarra…

– Pues… sí.

CAPÍTULO 11

¿QUIERES ENTRAR EN MI GENERACIÓN?

¡Tacháaan! … (Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 4”

  1. Unodel53 Says:

    ahhhhh, se ha cortado..cachislá….venga, Pepe, que sea lo mas rápido posible…je, je. Saludos

  2. Santiago Linares Says:

    Tachán…….me he quedado a medias. Cuando entra Xavi Garriga……….etc. venga hombre, que tú puedes.

  3. Ramon Badell Says:

    Hola, solo quiero saludar a Pepe y al resto de los componentes de MI GENERACION, me ha sorprendido ver que aún está disponible aquel maravilloso disco de los años 71. Yo era un fan de MI GENERACION, iba a escucharlos cuando tocaban en la discoteca SILVIS, en la autovia de Castelldefels… que noches, tocando temas de Crosby, Stills, Nash & Young de una manera impresionante, con las voces y las guitarras sonando de un modo increible. Recuerdo que hasta estuvimos presentes en las grabaciones del disco, un amigo nos dejó dejó una guitarra Martin & Co que era una pasada de guitarra. Seguro que no se acuerdan de mí, pero yo no los olvidaré, disfruté muchisimo escuchando sus canciones, tanto las popias como las de CSN&Y… y alguna de Simon & Garfunkel, como The Boxer… con un final mejorado y todo. Un abrazo.
    Ramon Badell

Responder

