HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 2

Otra selección de fragmentos. Seguimos en 1967.

A principios de Noviembre, concretamente el día 4, Mi Generación se amplía a quinteto al entrar Jordi Larrocha como organista.

Primera foto promocional. Jordi, Toni, Paco y Luis. A falta de fotógrafo, Rafa está detrás de la cámara. El grafismo es de Paco.

Lo del órgano se había convertido en una exigencia de los representantes, pero la verdad es que la nueva incorporación no les aportaba demasiado, al contrario, aquel estridente Farfisa, sonaba fatal, o es que el tío, no lo tocaba bien. Sin embargo, me emocionó oírles ensayar “Mister Moonlight” con el grito desgarrado de Toni al principio. (…)

1968

LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO

“Come gather ‘round people

Wherever you roam

And admit that the waters

Around you have grown

And accept it that soon

You’ll be drenched to the bone.

If your time to you

Is worth savin’

Then you better start swimmin’

Or you’ll sink like a stone

For the times they are a-changin’.”

(Bob Dylan)

Era 1968 y toda una generación nos debatíamos contra el “sistema” que nos parecía absurdo, injusto, discriminante y represor. En los Estados Unidos comienzan las manifestaciones antimilitaristas por lo de Vietnam.:

“If you’re going to San Francisco

be sure to wear some flowers in your hair…

It´s a whole generation, with a new explanation, oh oh

People in motion…”

(John Phillips)

En Europa, la máxima expresión fue la revuelta de estudiantes del mes de Mayo en París, a adoquinazo limpio, exigiendo la utopía de que la imaginación llegara al poder.

Mi Generación también andaba bastante revolucionada:

Toni, que no había tocado un teclado en su vida, pero es todo oído e intuición, lleva seis meses esforzándose día a día en enseñar a Jordi lo que tiene que tocar, tanto como éste se resiste a aprenderlo. Es duro de oído y torpe de dedos, y lo único que aporta es la presencia de un órgano, amén de un viejo equipo de voces de su propiedad y un hermano que hace de “pipa”. La situación se va volviendo cada vez más tensa, las discusiones se vuelven frecuentes y el grupo se divide en dos bandos: Jordi, su hermano y Luis, el batería, que le apoyan, y Toni, Paco y Rafa que quieren que se vaya, aunque Rafa no se muestra muy beligerante ya que su hermano está del otro lado. La cosa acaba en trifulca; Luis intenta agredir a Toni, Paco sale en su defensa, y ambos terminan a tortas.

De todo ello resulta que Luis y Jordi, abandonan juntos Mi Generación dando un indignado portazo y dejándoles a la vez sin batería, sin organista, sin “pipa”, y lo peor: sin equipo de voces.

Lejos de arredrarse, Paco, un simpático granadino criado en Tarrasa, que es el más desenvuelto, se va directamente a Comusa, el distribuidor de la emergente marca Music Son, una de las pocas tiendas de instrumentos en que aún no tenía deudas atrasadas, y convence al Sr. Clavijo para que le venda a plazos y sin entrada la última novedad: un carísimo equipo de voces compuesto de una etapa estéreo de 80 + 80 Watios y un previo mezclador de seis canales, cuyos paneles frontales (ésa era su principal cualidad) se iluminaban, y todo ello instalado en un rack con ruedas que le daba aún más presencia, y cuatro baffles de 4 por 12”, montados en dos torres con arcos de hierro cromado, también con ruedas. Aquel equipo de ensueño les convertiría, de momento, en la envidia de todos sus colegas. Lo de pagarlo… ya se vería.

Tras los meses en los que se esforzó en aprenderse la partes de órgano para podérselas enseñar luego a Jordi, Toni ya se siente capacitado y, de acuerdo con los demás, decide pasarse al órgano y se mete también en la adquisición a plazos de un moderno Gem seminuevo -el último grito de la tecnología italiana-.

Y el día 17 de Junio, entra en el grupo como “talabartero” –que es como le gusta denominar su función de baterista- el antiguo compañero de Toni en Los Kiowas, Eugenio Rey.

Rafa Maldonado, Paco Fernández, Eugenio Rey y Toni Palacín

Mi generación queda a partir de ese día constituido por: Paco Fernández, a la guitarra; Toni Palacín, al órgano; Rafael Maldonado, al bajo y Eugenio Rey, a la batería.

(Continuará…)

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 2”

  1. Unodel53 Says:

    Esto se va poniendo emocionante, Pepe. Ojalá nos podamos hacer con tus “Memorias de una cigarra”, como deseaba Santiago……..y a lo que dices tu, Pepe, eso de….Continuará……..pues yo añado…..Esperamos….
    Un Saludo afectuoso….y ya falta menos para vernos en San Antoni…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: