HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 1

Vamos a ponernos históricos y, si me lo permitís, para contaros la historia recurriré a fragmentos seleccionados de “Memorias de la Cigarra”, el libro autobiogáfico que completé hace tres o cuatro años y permanece inédito (y así seguirá), ya que me ahorrarán un montón de tiempo y tecleo en el ordenador.

Capítulo 4

EL NACIMIENTO DE “MI GENERACIÓN”

El asunto aún me era ajeno, pero justo durante esa semana; el 3 de Junio de 1967, nacía oficialmente el grupo Mi Generación.

Casualmente, “el Palacín”, aquel chico de mi academia que tocaba en Los Kiowas, ahora formaba parte del grupo recién nacido. Ya no nos veíamos tan a menudo, yo trabajaba de día y proseguía el Bachillerato por la noche, y él había ingresado en la escuela La Merced, pero ahora, cuando nos encontrábamos por el barrio, ya nos tratábamos más de tú a tú, porque yo también tocaba en un conjunto.

The Tears - El que se parece a Milhouse soy yo

(Nota: Por entonces yo, aún con catorce años, hacía mis primeros pinitos como bajista con el grupo amateur The Tears, y la no menos amateur banda de Toni (que aún no había cumplido dieciséis), había cambiado de líder, de batería y de nombre, pasando a llamarse Los Fans.)

Los Fans duraron hasta Mayo de ese año; justo hasta que el talento de Toni fue descubierto por uno de los grupos semiprofesionales del barrio, que  actuaba por los alrededores en bailes de Domingo por la tarde. Se llamaba: Los Normandos, y estaba formado por: Andrés, cuyo lugar pasaba a ocupar Toni; los hermanos Luis y Rafa Maldonado, a la batería y el bajo respectivamente y Paco Fernández, a la guitarra solista.

Toni se unió a Los Normandos como “rítmico-cantante”, que era una cosa que se llevaba mucho y optimizaba los “recursos humanos”. Rockero de vocación, aportó cierto estilo Little Richard -o Little Tony, su alter ego italiano, mucho más conocido por estos lares- al repertorio, básicamente fundamentado en los Beatles, y pujante e imaginativo, se empeñó en adoptar un nombre más epatante.

Mi Generación 1967 - Izq. a Der.: Luis, Toni, Rafa y Paco

Es sabido que los conjuntos de la época se llamaban “Los esto” o “Los aquello”, y en todo caso, lo más lógico hubiera sido llamarse “Nuestra Generación”. Pues, no; Mi Generación, …con un par.

El nombre Mi Generación fue ideado por Tony y, contrariamente a lo que se podría pensar, no lo tomó según dice del famosísimo tema homónimo de Peter Townsend, que grabaron en 1965 The Who, sino de una canción muchísimo menos conocida de Sam & The Pharaons: “Mateo y mi generación”.

Entre novias, trabajo, y estudios, los Tears sólo ensayábamos los fines de semana y yo me aburría soberanamente, pero gracias a mi amistad con Toni Palacín, cogí cierta confianza con los otros miembros de Mi Generación y se me permitía entrar a su local de La Barceloneta, un oscuro antro en los bajos del Bar Los Pescadores, el sótano con el más penetrante, delicioso y memorable olor a humedad del mundo y asistir a sus ensayos siempre que quería, y quería siempre que decidía saltarme a la torera las clases nocturnas. Así me convertí en testigo privilegiado de su evolución, y ellos en mis favoritos con diferencia entre los numerosos grupos del barrio.

Próximamente: la segunda entrega.

Volver a página principal / Home page

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “HISTORIA DE MI GENERACIÓN. 1”

  1. Santiago Linares Says:

    Anímate Pepe y publica tus ” Memorias de la cigarra “. Estoy seguro de que será un bestseller.

    Si te dá pereza teclear tantas páginas en este momento, déjalo para cuando te jubiles, que es cuando tendrás más tiempo, pero no nos dejes sin darnos a conocer esa etapa de la maravillosa historia musical de este desagradecido pais.

    Gracias por hacernos pasar tantos buenos momentos.

  2. katerin Says:

    k bakano

  3. Noel Says:

    Hola Pepe, desde tu perfil de facebook he dado con esta joya. Te felicito por tu blog, que es todo un documento de época. Me lo voy a leer con mucho interés.

    Un abrazo. Tu vecino de al lado,

    Noel.

    • ppzappa Says:

      Estimado y entrañable vecino de al lado: Inesperado honor el que me haces, agradezco profundamente tu interés, y sólo espero que estos modestos pinitos de escritor aficionado, no ofendan mucho tus acreditados conocimientos de filólogo. Se admiten críticas.
      Gracias por la visita y por tu tiempo.

      Otro abrazo.

      Pepe

Responder

