DE AYER A HOY II

¿Qué fue de aquellos chicos? 2ª Parte.

Las Cigarras, o “Facción ibicenca”

Acerca de los dos miembros de Mi Generación autoexiliados en el paraíso ibicenco deberé ser algo más exhaustivo, ya que a este lado del mar, estamos, nunca mejor dicho, aislados del mundo, y esta será toda la información que hallaréis por ahí.

Francisco Fernández, como ya dije, trasladó su residencia a Ibiza en 1976 y participó junto a mí en la formación del grupo Quinquophenia, otro quinteto que seguía la estela que aquí había dejado Mi Generación.

En el verano del 77 hubo desbandada temporal a causa del fiasco de un contrato fallido y Paco, muy introducido en la british society local, halló la salvación al borde del inicio de la temporada uniéndose a otro guitarrista inglés amigo suyo, para actuar como dúo residente de cierto pub.

En 1979 abandonó definitivamente Quinquophenia, e ingresó en The Winter Band, una banda de rock británica que actuaba por segunda temporada en el Club Sargeant Pepper’s de San Antonio, y en la que era el único componente español, ocupando el puesto de guitarra solista.

Con dicha banda viajó al norte de Inglaterra para cumplir con su habitual circuito invernal. Encajó muy bien entre sus nuevos compañeros, y su condición de guitarrista español le proporcionó, junto a su natural desenvoltura, cierto aura exótica que le volvió muy popular en la zona, siendo conocido como Spanish Santana, llegando a tocar ocasionalmente o relacionarse con personajes de las altas esferas musicales, como el prestigioso productor Phil Carson, Jimmy Page, John Miles, Jon Anderson, Eric Burdon, Joe Cocker y hasta el mismísimo Sir Paul McCartney, en cuya fiesta de cumpleaños tuvieron el honor de actuar una vez Winter Band.

De ese modo pasó unos años a caballo entre Inglaterra e Ibiza, hasta que, precisamente su amigo Phil Carson se embarcó en el proyecto de abrir una espectacular sala para música en directo en San Antonio, que se llamó Heartbreak Hotel, nombrándole director. Por el Heartbreak Hotel desfilaron durante unos cuantos veranos lo más selecto de la época dorada del rock y el pop británicos, aunque en muchos casos, las legendarias bandas traían algunos sustitutos, o los rockstars aparecían a título personal. Algunos de ellos son, de nuevo Jimmy Page, John Miles, Jon Anderson y Chris Squire, B.B. King, The Turtles, The Tremeloes, los dificilísimos de recordar al completo Davy Dee, Dozy, Vicky, Mick and Tich, y así una larga lista. Paco también formaba parte de la banda residente que, además acompañaba a quienes venían en solitario.

Cuando aquel club de ensueño murió aplastado por el nefasto auge de los DJ’s y la música electrónica, pasó a dirigir otro pequeño club llamado Long Play, en cuya banda residente nos volvimos a reunir (esta vez yo como teclista) y ahí acabó esa complicada etapa en ambos lados de la trinchera, volviendo al relax del dúo de pop-rock junto a un bajista-teclista inglés, de nuevo a caballo entre Ibiza e Inglaterra, hasta que conoció a su actual esposa, abandonó la vida viajera y asentó las raíces en su casa de campo, y sobre todo en su garaje-estudio, donde se le puede encontrar casi a cualquier hora, rodeado de guitarras, magnetofones y montañas de equipo.

Desde 2001, actúa en solitario como Paco Fernández, y permanenece absolutamente fiel al estilo que practicaba Mi Generación.

Ha llegado mi turno y no sé si debo escribir acerca de mí mismo en primera o tercera persona, qué maldito dilema. Bueno lo haré en primera, que queda menos prepotente.

José Valverde, servidor de ustedes, tras abandonar Mi Generación por las adversas circunstancias que ya esbocé en el artículo “Comencemos por el final”, fundé Quinquophenia contando para ello con la adhesión de Paco Fernández; de otro gran guitarrista valenciano, Manolo Díaz; el teclista ibicenco Rafa “Bagaix”, y el batería de origen mallorquín Luis Pardo “El Pipas”. Éste último es el responsable de mi “rebautismo” como Pepe Zappa, pues aparentemente fue el primero en notar en mí cierto parecido físico con el eximio Frank, de quien, dicho sea de paso, soy gran admirador.

Quinquophenia comenzó con el camino allanado previamente por un contrato en el entonces recién nacido club Amnesia (actualmente uno de los más conocidos del mundo), que había sido rechazado por Mi Generación con gran contrariedad por mi parte, ya que deseaba a toda costa quedarme a vivir en Ibiza, en mi recién estrenada casita de San Antonio y con mi recién estrenada mujercita, Diana, y olvidarme del desdén del público de discoteca en las deprimentes giras invernales por el norte. Allí debutamos a finales de ese mismo mes de Octubre con éxito, y continuamos el resto del invierno los fines de semana.

Como el relato pormenorizado resulta excesivamente largo, dada mi manifiesta “movilidad”, y la cantidad de avatares acaecidos en 33 años, a partir de aquí haré una simple relación nominal y cronológica de mis actividades.

Verano 1977: Separación temporal de Quinquophenia. Actúo solo y como freelancer en diversas agrupaciones.

Noviembre 1977: Gran Canaria – Orquesta MANTECA, dirigida por Juan Mena

Enero 1978: Ámsterdam acompañando la gira del cantautor country americano MICHAEL BROWN

Mayo 1978: Ibiza Director y presentador Discoteca ES PARADÍS

Septiembre 1978: Ámsterdam Músico callejero en VONDELPARK

Diciembre 1978: Ibiza – QUINQUOPHENIA

Abril 1979: Ibiza – LOS SULTANES DEL COLUMPIO, con Manolo Díaz y José Mª Socías

1980 y 81: Ibiza – Ampliación de LOS SULTANES DEL COLUMPIO con Juanjo Ribas y Juan… no se qué. – GENUINA ORQUESTA LOS LOCOS DEL RISMO (sí: RÍSMO) – Banda de acompañamiento de ELKIN MARTIN – JAQUE MATE

.

.

.

.

1982, 83 y 84: Ibiza – FIESTA, con Arturo Prat y Plácido Morales Domingo “Dito” – THE STRANGIS IN THE NIGHT, reencuentro con Paco Fernández – QUINQUOPHENIA, con Víctor Gressely, Manolo Díaz, Dennis Hermann y Juanito “Tarraguet”

Noviembre 1984: Islas Feroe (Dinamarca) – IBZ¸ con Luis Pardo “Pipas” y Ricardo Sáez “Máster”

1985 y 86: Barcelona, pero sobre todo Altamar –EMBASSY ORCHESTRA, de nuevo con mi amigazo Toni Palacín, “Chicho” Barceló y un montón de gente más

1987: Barcelona – TALISMÁN

1988: Altamar y Barcelona – EMBASSY ORCHESTRA

1989: Ibiza – SAMDOMBE, con Alfredo Souza (el líder) y José Luis Rodríguez (El Puma no, otro) – Bajista residente en el PEREYRA por algo más de un año.

1992: Ibiza – SUPERTRÍO, con Vicente Granero y José Mª Socías

1993: Ibiza – V.I.P., con Vicente Granero

1994: Ibiza – CASINO ORCHESTRA (la orquesta del Casino de Ibiza) con Víctor Gressely, Tony Bouzón, Paco Navas y Francisco Roldán “Boby”

1995: Ibiza – CASINO ORCHESTRA – PEPE y BOBY (mi nuevo dúo)

1996, 97, 98 y 99: Ibiza – PEPE Y BOBY – PEPE ZAPPA (Solo) Inicio de mi carrera como cantante y teclista en solitario, que es mi actual actividad invernal.

2000: Ibiza – MADE IN IBIZA, con Serena Tur

2001: Ibiza – MADE IN IBIZA, con Manolo Díaz – PEPE Y JUANMA, con Juanma Salcedo

2002: Ibiza – PEPE Y BOBY (EL RETONNO) – KEEP IT SIMPLE, con Richard Parker y Dirk

2003: Ibiza – ME & HIM, con Richard Parker – KEEP IT SIMPLE

2004: Ibiza – ME & HIM

2005, 06: Ibiza – ME & HIM – KAMELTOW, con Richard Parker, Juanma Salcedo, Lucas Reyes y Miguel Guiral

2007, 08 y 09: Ibiza – ME & HIM – SAX, GUITARS & ROCK’N’ROLL, con Richard Parker, Juanma Salcedo y Lucas Reyes

http://www.youtube.com/watch?v=LRQsCdOUbP4

Con Me & Him, he grabado dos CD’s para distribución local; como Pepe Zappa, otro, pero no os lo recomiendo para nada; con Made in Ibiza uno; con Embassy Orchestra, un casette, con IBZ, la cosa se quedó en maqueta (y encima, rima), e intervengo también en algunas producciones de Las Dalias, sin duda el local que más hace en esta isla por la música y los músicos, gracias a la energía e ilusión del impagable Chris González. Ah, y un disco auto-producido de canciones mías, que dediqué a mi paciente y amantísima esposa por nuestro decimoséptimo aniversario. A eso se reduce mi discografía últimamente, así que, no os molestéis en buscar. Lo que yo deseaba era tocar todos los días de mi vida, y de momento, casi lo voy consiguiendo.

Como véis, yo sí tengo fotos, pero tampoco aparezco en Google. Bueno, ahora igual ya sí. Me buscaré a ver si me encuentro. Al fin y al cabo, el hombre se pasa la vida buscándose a si mismo.

Perdonad lo exhaustivo de este descarnado post/curriculum. Si queréis un poco más de literatura y saber algo más de mí, prometo colgar en página aparte otro que ya tenía escrito, pero me pareció excesivamente largo y autobiográfico para el propósito que hoy y aquí nos reúne, queridos hermanos.

Gracias por vuestra paciencia si habéis leído hasta aquí.

¡Feliz Navidad!

Volver a página principal / Home page

Quinquophenia comenzó con el camino allanado previamente por un contrato que, el entonces recién nacido club Amnesia (actualmente uno de los más conocidos del mundo) había sido rechazado por Mi Generación, con gran contrariedad por mi parte, ya que deseaba a toda costa quedarme a vivir en Ibiza, en mi nueva casita (alquilada) de San Antonio y con mi nueva mujercita, Diana. Allí debutamos a finales de ese mismo mes de Octubre con éxito, y continuamos el resto del invierno los fines de semana.

Para el verano del 77 se inauguraba en San Antonio una nueva discoteca, Éxtasis, y el dueño, catalán como yo, me ofreció un contrato para mi nueva banda, con unas condiciones que no podía rechazar y cerca de casa, así que, con el beneplácito de mis compañeros lo acepté y dijimos adiós Amnesia. Pero el contrato era verbal (donde hay confianza…), primero nos hicieron la trastada de traerse desde Barcelona a Iceberg para la noche inaugural, después los mantuvieron durante dos semanas, y finalmente, pasándose la palabra dada por el arco del triunfo, el dueño decidió prescindir de músicos porque, palabras textuales, con discos llenaba igualmente el local. Ese verano de la desbandada me tocó hacer cualquier cosa para sobrevivir, hacer actuaciones en solitario con mi guitarra acústica, ser esporádicamente el solista de algún grupo local y acompañar a algún cantautor.

En Octubre fui reclutado, como cantante y guitarrista, por Manteca, orquesta salsera barcelonesa dirigida por el renombrado saxofonista, clarinetista y percusionista, Juan Mena, para viajar a Gran Canaria con un contrato invernal que empezaba en Noviembre. En Diciembre hubieron ciertas “discrepancias” internas que desembocaron en motín y rescisión de contrato.

De allí me trasladé a Holanda, país de origen de mi mujer, que viajó un par de semanas antes para buscar una vivienda en Ámsterdam, donde sin duda sería mas fácil encontrar trabajo que en Ibiza en pleno invierno. Al recibirme en el aeropuerto me comunicó que Michael Brown, el cantautor country a quien había acompañado el verano anterior, también se encontraba en Holanda y al enterarse por ella de mi inminente llegada, contaba conmigo para su gira por el circuito de los Centros de Juventud municipales de todo el país. La cosa fue muy bien, e incluso actuamos en el Concertgebau de La Haya con motivo del cumpleaños de la reina en 1978.

En la primavera de ese año Michael volvió a N. Y. y nosotros a San Antonio. Mis compañeros de Quinquophenia andaban desperdigados por diversas bandas, busqué cualquier trabajo y casi sin darme cuenta, acabé dirigiendo la discoteca Es Paradís, además de hacer de presentador en los tres parties semanales.

Al final de la temporada veraniega, regresamos a Ámsterdam, pero esta vez las cosas no fueron tan rodadas y en Diciembre decidimos volver a Ibiza, donde al menos teníamos amigos y salía el sol. Ahora los miembros de Quinquophenia sí estaban disponibles y volvimos a la carga.

El 30 de Marzo de 1979 sufrí la trágica pérdida de mi mujer a la temprana edad de 26 años y me alejé de San Antonio y su ambiente, huyendo de los recuerdos. Me refugié en una auto-caravana y tres empleos: en un bar inglés de Ibiza capital, de 8 a 5; luego, de 9 a 12 bajista cantante en el circuito hotelero, con el trío Los Sultanes del Columpio, hilarante traducción de “The Sultans of Swing” el tema de Dire Straits que era nuestra pieza emblemática, trío éste formado además por Manolo Díaz, de Quinquophenia, y José Mª. Socías, ex batería de Los Blackman’s y Cristina y Los Tops. Y al acabar en los hoteles, aún me iba a San Antonio, tres noches por semana, para seguir presentando los parties de Es Paradís, pese a haber renunciado al cargo de director.

Con tres sueldos y sin tiempo para gastarlos, ahorré un montón y en Agosto de 1980 pude abrir mi propio bar musical: el recordado Hollywood Bar. Esto no supuso detrimento alguno para los Sultanes del Columpio, que seguíamos activos y habíamos ampliado la formación a quinteto, incluyendo al cantante y guitarrista Juanjo Ribas y al pianista barcelonés Juan… no recuerdo, trabajando como banda residente en Gala Night.

En 1982 volví a cambiar radicalmente de vida, para reiniciarla con mi actual mujer, Mariló, una simpática canaria a la que había conocido el año anterior y fue capaz de rescatarme del pozo de desafección en que me había sumido mi dolorosa pérdida. Dejé el negocio, abandoné Los Sultanes, e ingresé en Fiesta, otro trío formado por Arturo Prat, grandísimo pianista y amigo, y Plácido Morales DomingoDito”, no menos gran batería.

A finales de 1984, tras tres años de gran actividad, Arturo decidió retirarse y el trío se disolvió. Era el “boom” de la música Tecno y, junto a Luis Pardo “Pipas” y Ricardo Sáez “Máster” guitarrista e ingeniero de sonido, decidimos probar suerte en esa onda, asumiendo yo la función más propiamente “tecno” de programar y tocar los teclados, al tiempo que el bajo.

El invento se llamó IBZ y duró sólo unos meses, muriendo durante la primera gira para la que fuimos contratados, por Dinamarca, y que acabó recluyéndonos durante un mes (el más aburrido de mi vida) en las Islas Feroe.

Tras ese desastre, en 1985 fui reclutado por mi eterno amigo y ex compañero en Mi Generación, Toni Palacín, me reclutó para su Embassy Orchestra, que ya navegaba a toda vela y necesitaba ampliar plantilla, llegando a contar con catorce músicos, lo que le proporcionaba una milagrosa ubicuidad u omnipresencia, actuando simultáneamente en varios sitios, incluso a miles de kilómetros de distancia entre ellos bajo el emblemático nombre. Y ese era precisamente mi problema, con tanto viaje, mi hijo iba creciendo y yo no estaba allí, así que, antes de tres años, hicimos de nuevo las maletas y dejamos el hogar provisional al que nos habíamos trasladado en Barcelona, donde radicaba la base de la orquesta, y regresamos a la isla de mis amores. Barcelona ya no era lugar para mí, ni para mi hijo.

De vuelta a Ibiza, ingresé en el trío Samdombe, liderado por el guitarrista uruguayo Alfredo Souza, con el baterista José Luis Rodríguez, también uruguayo con el que volví al circuito de hoteles los años 1989, 90 y 91, aunque la especialidad de la casa era la música latina.

En el 92 al fundé el Supertrío, con otro excelente guitarrista valenciano, Vicente Granero, y de nuevo José Mª. Socías a la batería. Este derivó al poco tiempo en el dúo VIP, sin batería asumiendo yo la función de teclista, dado que a partir de la aparición de los teclados automáticos y el karaoke, debíamos enfrentarnos a la competencia desleal que éstos suponían en cuanto a precio, versatilidad, novedad, e incluso nula capacidad musical requerida por los advenedizos que se subían al carro de la “modernidad”.

En el 94, hice un torpe intento de subirme yo también a ese carro, pero afortunadamente fui contratado por el Casino de Ibiza como bajista y cantante de la orquesta durante ese y el siguiente año, y aún proseguí un tiempo más en la empresa como teclista del Piano Bar, junto al cantante Francisco Roldán “Boby”. Gracias a su saber hacer, mi nueva tentativa como teclista fructificó, y el dúo Pepe y Boby estuvo en el candelero local hasta el año 2000.

Ese año Boby decidió retirarse y proseguí con nuestro circuito habitual acompañado por la pianista y violinista Serena Tur, adoptando el nombre de Made in Ibiza.

En 2001 tras un fracasado intento de incorporar a Juanma Salcedo, como cantante, volví a contar con Manolo Díaz para Made in Ibiza, al tiempo que hacía otro tipo de actuaciones con Juanma, gran amigo y buen cantante a quien he procurado siempre incluir en mis agrupaciones paralelas desde entonces. (Un enorme abrazo para ti, Juanma, si me lees desde California)

Y en 2002 volví al bajo y al Rock, al conocer por pura casualidad a un excelente guitarrista nacido en Blackpool, pero afincado en la isla, Richard Parker, que andaba buscando bajista para sustituir al que le había acompañado durante los nueve años anteriores en el dúo Me & Him y en eso estamos. Ese es en la actualidad mi principal medio de vida.

El dúo ha efectuado varios intentos de ampliación, incorporando al batería, Miguel Guiral, el saxofonista Lucas Reyes, y cómo no a Juanma, bajo los nombres de Kameltow y Sax, Guitars & Rock’n’Roll, pero la escasez de salas para música en directo los hace inviables a la larga.

Con Me & Him, he grabado dos CD’s para distribución local, como Pepe Zappa otro, pero no os lo recomiendo, con Made in Ibiza uno, con Embassy Orchestra, un casette, con IBZ, la cosa se quedó en maqueta (y encima, rima) e intervengo también en algunas producciones de Las Dalias, sin duda el local que más hace en esta isla por la música y los músicos. Ah, y un disco auto-producido de canciones mías, que dediqué a mi paciente y amantísima esposa por nuestro decimoséptimo aniversario. A eso se reduce mi discografía últimamente, así que, no os molestéis en buscar. Lo que yo deseaba era tocar todos los días de mi vida, y de momento, casi lo voy consiguiendo.

Tampoco aparezco e Google. Bueno, ahora igual ya sí. Me buscaré a ver si me encuentro. Al fin y al cabo, el hombre se pasa la vida buscándose a si mismo.

Perdonad la inmensidad de este post.

Gracias por vuestra paciencia si habéis leído hasta aquí.

Anuncios

Etiquetas: ,

8 comentarios to “DE AYER A HOY II”

  1. Unodel53 Says:

    je, je..sigo con la broma que inicié en la anterior entrada…y ya veo que si, que Paco y Eliseo son los que mas pelo tienen…je, je…
    Sobre el post, pues no os habeis estado muy quietos, hay que ver como estávais en un montón de sitios. Tradicionalmente se tiene la opinión de que los músicos eran casi nómadas, siempre viajando, de vida ambulante, y eso parece leyendo tu entrada. Gracias, Pepe, ya sabemos otro trozo de vuestra vida. Asi me sirve por si algún dia necesito documentarme algo para compartir algún disco. Nos vemos en Sant Antoni.

  2. ppzappa Says:

    Saludos, José.
    Pues sí, ni Xavi, ni Toni ni yo somos ya poseedores de aquellas frondosas melenas. Qué vamos a hacer, esto es del tiempo… del tiempo que tenemos, pero servidor, duro ahí, lo que me queda lo sigo llevando largo, aunque suelo llevar coleta y no sale en las fotos.
    Lo del nomadismo también es cierto. Llevamos kilómetros…

    Un abrazo y felices fiestas.

  3. max Says:

    ola jose trabajaba yo en sylv s al momento de mi generacion erra un amigo de paco lo liebe yo a l hospital a barcelona con xavier quedria tener noticias d el aun tengo el LP y el single de sangunto la foto del sylv s creo que so yo que la es echo del tejo de la discotheca que lastima de no aber sabido por la reunion un abrasso a todos es con un gran plaisir que je vous revairais max

    • ppzappa Says:

      Hola Max!
      Je me souviens de toi aussi, de ta maison, ton Citroën DS 19, et naturellement du affaire avec Paco et son apendix. Merci.
      Je suis trés heureux de te retrouver, et je te remercie bien pour laisser ici ton commentaire.
      Salut mon ami!

      pepe (Mi Generación)

  4. PACO.mi generacion Says:

    Hola Max soy Paco gracias por tu comentario y por acordarte de nosotros cuando mi amigo Pepe me de tu E-mail te mandare un mensaje.

    muchos recuerdos para todos

    paco de mi genracion

  5. PACO-mi generacion Says:

    Salut Max c´est moi Paco, merci pour ton comentaire et pour te souvenir de nous. Quand mon ami Pepe me facilitera ton e-mail je t´enverrai un mesage. Le mien c´est : valeriepaco@terra.es
    Amitiés, Paco. guitar de MI GENERACION

  6. max Says:

    je suis tres heureux de savoir que tu va bien paco depuis toutes ses annees sans nouvelles bientot 40 ans j espere te voir un jour prochaina tu des enfant?moi je vie en france comme toujours

  7. max Says:

    salut pepe je me souvient etre aller avec le groupe aux studio d enregistrement pour faire les voix d un groupe qui s appelai MAQUINA ou un nom comme ca a l epoque de la sortie de votre LP et ca s est termine en super inprovisation avec les deux groupe je sais pas si vous vous en souvenez s etait super cool amitie max

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: