DE AYER A HOY I

¿Qué fue de aquellos chicos? 1ª Parte

Las Hormigas, o “Facción Peninsular”

Sin duda, la carrera más espectacular es la de Eliseo Parra, quien siempre mostró un especial interés por las raíces de la música, continuó sus estudios musicales (era el único de nosotros que los tenía) y, tras pasar por algunos de los más celebrados grupos progresivos de Barcelona, se trasladó a Madrid y se zambulló de lleno en la investigación del folclore, y es hoy en día uno de los más prestigiosos y eruditos folcloristas de España, habiendo rescatado del olvido músicas populares de Castilla, su tierra natal, y luego de todo el mundo, publicado libros sobre el tema, formó parte de grupos como Al Tall, Sardineta, o La Salseta del Poble Sec; ha colaborado con María del Mar Bonet y muchos otros; y pronto empezó a liderar sus propios grupos, como el famoso Mosaico de los años de la “movida”y su tremenda banda actual, además de hacer apariciones personales por los cinco continentes.

Tiene también numerosos discos publicados (su último trabajo se llama “10”). Pero si queréis saber más, podéis seguiros informando en su propia web: http://www.eliseoparra.com, en MySpace: www.myspace.com/eliseoparra y Google muestra infinitas entradas con su nombre, así que, a buscar. Es mucho más fácil de encontrar que Mi Generación, así que, permitid que no me extienda innecesariamente.

.

.

Xavier Garriga, quien, según escribe unodel53, tiene una de las voces más poderosas en la escena del jazz y el blues de este país, cosa en la que no puedo estar más de acuerdo, prosiguió como cantante en varias prestigiosas orquestas barcelonesas, como la Cotton Club, y en televisión, siendo la estrella carismática de varios programas de TV3, Canal 9 y Antena 3.

Mientras tanto fue adquiriendo una sólida formación académica y últimamente ha limitado un tanto sus actuaciones cara al público, dedicándose más a la docencia en el Taller de Músics de Barcelona, donde imparte a sus alumnos los secretos del difícil arte del jazz vocal. También ha grabado varios discos entre los que os recomiendo el delicioso doble CD “Sóc músic”, mitad composiciones propias que oscilan entre lo más divertido y lo más sentimental, y originales versiones de temas estándar. Los standards están cantados en Inglés y sus temas propios en Catalán, pero aunque no acabéis de entender las letras, su estilo convincente y la natural calidez de su voz harán que os lleguen al corazón. También muy recomendable el CD del Cor (coro) del Taller de Músics, que también dirige.

No tiene tantas entradas en Google como Eliseo, pero existe, aquí tenéis una con enlace a MySpace para verle y oírle, ambas cosas valen la pena: http://www.vipmusicsl.com/xavi_esp.htm


..

.

..

Antonio “Toni” Palacín, que según mi opinión ha sido siempre el pegamento que mantiene unida a Mi Generación, es polifacético, ecléctico, y la definición del músico polivalente. Vamos, que igual plancha un huevo que fríe una corbata.

Tras la desaparición definitiva del grupo, su trayectoria siguió durante un tiempo en paralelo a la de Eliseo Parra, formando también parte de Sardineta y por último de Mosaico, fundamentado éste en Madrid. De allí se fue a Noruega, donde vivió un año climáticamente frío, pero calentito en peripecias, y retornó a su tierra natal, Barcelona.

Pero no permanecería mucho tiempo “en tierra”. Poco después se lanzó a la mar en compañía de Josep “Chicho” Barceló, saxofonista y “showman”, faceta ésta que compartió con él, fundando la Embassy Orchestra, y amenizando durante muchos años cruceros que le han llevado a dar varias vueltas al mundo.

Desde 1991 hasta prácticamente nuestros días ha militado en “La Clandestina”, orquesta de gran prestigio en los circuitos de baile y festivos, dirigida por Joan C. Capdevila.

Multiinstrumentista y prolífico compositor desde la infancia, sigue creando canciones de todos los géneros, pero sobrevolándolos sin caer en tópicos y dándoles una dignidad especial que hace su estilo propio y reconocible.

Además de componer para sí mismo y otros artistas, su actividad actual pasa, como no podía ser menos, por la participación como cantante, guitarrista y teclista en formaciones de muy diversos estilos, desde el latino al pop rock, como: Beat Club, Passiones, Hit Dúo, Petit Clan, Orquesta Grand Palace, y mi favorita, The Beaties, o Beatles Cover Band, en la que fusilan brillantemente los temas de The Beatles. También está presente en Google, y si queréis verle en acción en la actualidad, no dejéis de pinchar en este enlace a YouTube, y comprobaréis lo que afirmo sobre su eclecticismo: http://www.youtube.com/watch?v=vcXCdQVeWKk Este es su último hit. Sí, ya sé que no se parece nada a lo que hacía Mi Generación, pero es que, este chico vale pa’tó.

Y mañana, si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide, segunda parte: Las hormigas, o “Facción Ibicenca”

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “DE AYER A HOY I”

  1. Toni Palacin Says:

    Querido Pepe. Halagado por tus elogios, quisiera hacer referencia a una pequeña omision en mi “historial”. Despues de haber trabajado 15 años con la Orquesta LA CLANDESTINA, dirigida por Joan Carles Capdevila, como cantante y guitarrista, creo que merecen formar parte del elenco, por su indiscutible profesionalidad y buen hacer. Dicho queda.
    Gracias por incluir el enlace con La Cumbia de Barcelona. Mi pequeño homenaje a esta ciudad. Efectivamente esta lejos del estilo que nos alumbro, pero es que un dia, la salsa me robo el corazon.
    Por si alguien desea estar al tanto de mis andanzas, dejo unos enlaces.
    En Youtube, poner CARIBE SEDNA (mi sexteto Toni Guitar & Petit Clan).
    http://www.beatclub.es y http://www.passiones.es Un saludo para todos.

  2. ppzappa Says:

    Te ruego disculpas. Ciertamente imperdonable la omisión. Es que estás involucrado en tantas…
    Enmendaré el fallo a la mayor brevedad posible, antes de que tus compañeros en la “clandestinidad” lo descubran y se sientan menospreciados. Mis disculpas para ellos también.

  3. JUANI,LA SINGER Says:

    TONI soy juani,nubes grises,plateria,tal y tal,hace muchos años que no nos vemos ¡¡¡ desde MI GENERACION,cuanto me he reido TANTO contigo y con ELISEO, TE MANDO UN ABRAZO MUY FUERTE.HE PUESTO JUANI,LA SINGER PORQUE ELISEO ME LLAMABA ASI,UN BESO

  4. go here Says:

    If you are going for best contents like myself, just go to see this website daily because it provides quality contents, thanks

  5. Best prices cruises Says:

    Hi there, I want to subscribe for this web site to take newest updates, so where can i do it please assist.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: