COMENCEMOS POR EL FINAL

¡Hola chicos/as! (seamos politicamentecorrectos)

Estoy emocionado por las primeras reacciones de que he tenido constancia acerca de este incipiente blog. Desde mi condición de novato en estas lides, me asombro de la capacidad multiplicadora de Internet. A ver si sigue así la cosa y no nos la fastidian, que parece que hay ciertas tentaciones. De momento, gracias a todos y dejémos a un lado la política.

Vamos a ponernos un poco al día respecto a qué ha sido de Mi Generación en estos últimos lustros.

Pero, como decía, comencemos por el final:

Esta es posiblemente la última foto de Mi Generación sobre un escenario. Playboy- S. Antonio, Ibiza- Septiembre 1976

La última actuación de Mi Generación aconteció el Domingo, 17 de Octubre de 1976, en la sala Màgic de Barcelona. Nada…, hace cuatro días.

No es que nos hubiéramos cansado de los escenarios y quisiéramos dedicarnos a una profesión más estable, ni que se nos hubiera agotado la creatividad, que estaba más viva que nunca. Al contrario, teníamos ya grabado material original suficiente para otro LP, producido la mayoría por Santi Arisa y parte por Víctor Jou, grabado en Zeleste, material éste ya bastante evolucionado instrumentalmente, y un tanto alejado del estilo de los primeros álbumes plagados de guitarra acústica, pero manteniendo la parte vocal intacta.

Además estábamos embarcados en varios proyectos simultáneos, incluido un musical con libreto de nuestro fiel amigo y tenaz propulsor, el eximio Jordi Sierra i Fabra y música nuestra, llamado “Quijo-Rock”, que ya estaba también terminado de grabar, o casi, y debía estrenarse en un teatro barcelonés, en el que ibamos a ser actores, cantantes y músicos en directo, todo a la vez, algo digno de Récord Guinness, y además colaborábamos con Oriol Tramvìa como banda de acompañamiento en sus festivos, pero no demasiado frecuentes happenings.

Sin embargo, las circunstancias, sobre todo en lo económico, eran muy adversas, y así es muy difícil mantener a un grupo unido. Vimos como el “Quijo-Rock”, y todos los demás proyectos se iban al garete uno tras otro, los bolos escaseaban cada vez más, nos hacíamos mayorcitos y no era cuestión de seguir dependiendo periódicamente de mamá y papá para subsistir.

Como algunos de nuestros comentaristas bien apuntan, nuestro estilo no acabó de cuajar nunca en este país, y seguíamos sin encajar en ninguna de las corrientes del momento.

Huérfanos en ese momento de discográfica, ya que don Pablo López Balada, propietario de la compañía PALOBAL (a que no sabíais el por qué de ese nombre tan cutre) había desaparecido de la noche a la mañana, dejándola en la ruina, y sin que hubiéramos percibido un duro de nuestro 2,5% sobre las ventas, llamábamos a todas las puertas intentando colocar el nuevo material, pero resultábamos (el mismo cuento de siempre) demasiado “progres” para unos, demasiado pachangueros para otros, demasiado feos para vender discos a las adolescentes, y tampoco fuimos nunca considerados dentro de la pujante onda catalana porque, claro, cantábamos en castellano, ¡ay, Señor!.

Desde 1970 nos dedicábamos heroica y únicamente a la música, sin simultanear ésta con ningún otro empleo, así que nuestros ingresos provenían casi en su totalidad de las actuaciones en directo que, a falta de lugares más idóneos, debíamos llevar a cabo por lo general en salas de baile, pero nuestra música no era lo que se dice muy bailable, el público solía reclamar el repertorio de moda, y aunque nos resistíamos, había que claudicar si queríamos trabajar, y a pesar de todo, se puede decir que donde mejor aceptados fuimos jamás, fue en Ibiza, con público mayoritariamente extranjero que no pedía el “Rayo de Sol”, sino C, S, N & Y, Yes, Steely Dan, Doobie Brothers y cosas así. Lo mismo sucedía en otros enclaves turísticos, Salou, Castelldefels, Blanes…, pero por lo demás, el éxito de nuestro directo era bastante irregular.

Nuestras otras fuentes de ingresos eran las sesiones de estudio en grabaciones ajenas, o resignarnos a acompañar desde un plano anónimo a cantantes como Luc Barreto, Pau Riba, un tal Francis, la británica Billie Davis, o el ya mencionado Oriol Tramvìa. Además existió una versión light de Mi Generación, con menos personal y menos equipo llamada Triada, que practicaba el unplugged por los pubs, con bastante éxito ciértamente.

Ese día 17 de Octubre de 1976, ante la llegada de otra larga temporada de vacío total en la agenda de Mi Generación, dos de sus miembros, el que escribe, que acababa de formar una familia, y otro que acababa de sufrir la ruptura de otra, Paco Fernández, tomámos la dolorosa decisión de tirar la toalla y regresar a Ibiza, donde nos esperaban con los brazos abiertos, y probar suerte por nuestra cuenta. Aquí nos establecimos y aquí seguimos en una especie de limbo feliz, sin mucha fama ni mucha gloria, pero sin haber tenido que renunciar nunca a lo que de verdad nos gusta: tocar.

Volver a página principal / Home page

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “COMENCEMOS POR EL FINAL”

  1. Unodel53 Says:

    Caramba, un trozo de la vida y obra de Mi Genaración…y por lo que escribes, la realidad es mucho mas dura que la ilusión. Recuerdo haber leido algo de esto en otros grupos, como se iba mermando el entusiasmo. Yo habia escrito que quizás la no continuidad del grupo habia sido el cumplimiento del servicio militar, ahora, al leerte, veo que no. Bueno, ya te envié otro mail, y por cierto, al ver ahora la foto, ya te situo, ya se cual de ellos en la foto del LP eras tu. Pepe, has hecho un buen texto explicativo. Saludos Cordiales

  2. Unodel53 Says:

    je, je, y por cierto, viéndote en esa foto, alcanzo a entender lo de tu parecido con Zappa…ahi si le das un aire, en la portada del disco no.

  3. CHUAN Says:

    Hola, esta historia que cuentas me parece un resumen de lo mas lucido de porque el panorama musical de este pais, con tan buenos grupos a lo largo de su pequeña vida (50 años) parezca tan pobre a la hora de ver la musica publicada.

    Un saludo, y que sepas que puedes contar con nuestro apoyo para cualquier iniciativa .

    Chuan

    • ppzappa Says:

      Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, por tu visita, y por tu apoyo.
      Trístemente y por mucho que protesten los “grandes”, el único cauce para la música va a ser este medio y sitios como el vuestro, donde las cosas adquieren su valor real, sin que primen los intereses económicos.
      Duro y a por ellos, que son pocos y cobardes. (Eso sí, poderosos)
      Un abrazo.

      Pepe Zappa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: